viernes, 2 de septiembre de 2016

Valoración plantilla Recre 16/17

Verano lento y equipo en los últimos momentos. Los problemas burocráticos del Recre han llevado al límite la confección de la plantilla, una que, a falta de un delantero en el mercado de parados, hace indicar que es mejor que la de la pasada temporada. Aunque eso sólo lo dictará el tiempo.

El Recreativo tiene una plantilla equilibrada en edad, con jugadores jóvenes y veteranos que tiren del carro en los momentos difíciles. En cuanto a puestos, se va a usar mucho a jugadores del Recreativo B, como será el portero suplente, jugadores terciarios en defensa o al joven delantero Diego Cortés hasta que se haga oficial la llegada de un 9. Existen jugadores descartados o con poca posibilidades de jugar, como son Antonio Domínguez y Ernesto, que tienen difícil ubicación en los esquemas. Pero al tener ficha, voy a tratarlos como a uno más.

En lo que a dibujos tácticos se refiere, el Decano puede jugar con varios esquemas que son parecidos pero tienen sus particularidades. Creo que Ceballos acabará decantándose por el 4-3-3 que es casi un 4-1-4-1, pero no me extrañaría que se usara el 4-2-3-1 en ocasiones o un 4-4-2 con "falsos" delanteros en momentos que se busque más desequilibrio ofensivo. Prácticamente todos los dibujos son iguales, la clave es cómo se posiciona el centro del campo y si hay dos pivotes, dos interiores o un mediapunta. Analizaré el equipo por líneas de portería, centrales, laterales, medios, extremos y delanteros. Allá vamos.

Portería:
Poco análisis se puede decir más allá de la palabra Rubén Gálvez. El jugador se ha afianzado como el portero titular del Decano y hay planteamientos para que sea así muchos años. Aunque nos parezca un veterano es aún bastante joven y seguirá cargando experiencia a su espalda. El problema es que no va a tener competencia en el puesto y ya no está Santiesteban. Así que Rubén tiene que apretar por sí mismo al máximo y estar perfectamente concentrado durante los partidos. Es un portero apto para la categoría con capacidad de mejora, una mejora que debería verse reflejada en la regularidad. No es tampoco un "salvapartidos" habitual, pero al final de curso no creo que sea alguien que reste, así que damos el puesto por bueno con la falta de competitividad.

Centrales:
Los hombres que encabezan el centro de la defensa del Recre son José Alonso, Bonaque, Ubay Luzardo y Pape. A ellos hay que sumarle a Adrí Díaz, habitual durante la pretemporada. Es una defensa muy joven en el que sólo en canario Ubay pone la experiencia y altura como grado. Aún así parece que Alonso y Bonaque apuntan como titulares. El primero es un diamante en bruto de la cantera y el segundo ya se ha curtido en mil batallas antes de su regreso a Huelva. Sobre Pape se escriben cosas muy buenas, pero hay que verlo en acción. El jugador cedido por el Atlético de Madrid y formado en la cantera del Valladolid tiene la polivalencia para jugar también en el medio campo, como pivote. Parece un jugador con buen manejo del balón además de buen tono físico, pero todo son teorías. Habrá que ver como funciona. A un nivel apto de todos me suena a última opción, aunque quién sabe con qué nos deleita. En cuanto a Adri Díaz, será un elemento eventual en caso de lesiones. De igual modo, en caso desesperado durante los partidos, es posible que Jesús Vázquez asuma también el puesto de central. En mi opinión, el gran valor de la defensa es Alonso. Su compañero se debatirá entre Bonaque y Ubay y estamos a la espera de saber qué tipo de jugador es Pape. Me falta un poco más de experiencia atrás, pero tampoco me preocupa demasiado. Creo que tenemos una defensa central óptima para competir bien.

Laterales:
Con ficha se ha optado por tener sólo a tres laterales: Mario Marín para la derecha, Javi Cantero para la izquierda y Sedeño que ocupará ambas bandas. Del mismo modo el canterano Iván Robles ha cuajado una buena pretemporada y no descarto que Antonio Domínguez pueda ser utilizado en el lateral zurdo si se busca ser muy ofensivo en momentos desesperados. Mario ha hecho una pretemporada excepcional que le coloca como líder de la banda derecha, y Cantero parece que no tiene demasiada competencia. Sedeño es una buena opción que no puedo evaluar por puro desconocimiento, pero sé que si los jugadores citados ofrecen un nivel mejor al de Iván Robles, tendremos unos laterales muy dignos para la categoría.

Medios:
La posición maravillosa del equipo es el medio campo. El Recreativo tiene prácticamente a sus estrellas en este puesto, con el Gran Capitán Jesús Vázquez y los talentos de Dani Molina, Rafa De Vicente y Fran Machado se complementa un todoterreno como Ale Zambrano, un jugador dinámico como el canterano Manu Ramírez y la opción de Pape como pivote. El nivel es excelente y las posibilidades son todas. Ceballos puede jugar con doble pivote, con uno y dos interiores, con dos medios equilibrados y usar como mediapunta a Machado, Ramírez o incluso Miguelito. El cómo se confeccione esta zona será lo que designe las intenciones del equipo. Si yo puedo elegir me quedo con Jesús Vázquez como pivote y dos interiores: Dani Molina y De Vicente. La polivalencia de Fran Machado, jugador llamado a marcar las diferencias, le permitiría jugar en banda. Creo que tenemos el mejor centrocampo de la categoría.

Extremos:
Posición muy saturada. Hoy en día con los cambios de bandas da igual el lado en el que jueguen. Serán dos posiciones entre las que se partirán la cara Núñez, Waldo, Manu Torres, Miguelito, Antonio Domínguez, Ernesto, Diego Altamirano y Fran Machado. Quizás por calidad y peso en el equipo, al principio de temporada Núñez y Fran Machado contarán con muchos minutos, si bien la progresión de Waldo en un costado es excepcional y esta temporada está llamado a ser un jugador importante del equipo. Los demás lo tienen más difícil, especialmente Domínguez y Ernesto, que en principio no cuentan. Miguelito será aprovechado cuando su físico lo permita y podremos disfrutar de su magia, pero es un jugador a dosificar mucho, mientras que Manu Torres, que tiene un gran futuro, y Diego Altamirano, son válidos como delanteros y extremos muy ofensivos. Pero son jugadores muy verdes que deben ir entrando poco a poco. Hay cantidad y calidad. Los que están llamados a marcar la diferencia deberían de hacerlo y la competitividad es máxima.

Delanteros:
El punto flaco del equipo. Falta un delantero centro, que quizás llegue la próxima semana. Con lo que hay ahora, Rubén Mesa es la referencia, pero a mí no me convence y además está lesionado. Diego Altamirano y Diego Cortés son dos jóvenes que pueden tener minutos, pero también se puede tirar de creatividad, adelantando como falso nueve a Fran Machado, usando a Waldo o Núñez como delanteros, así como a Manu Torres. Sea como sea, no hay un especialista de nivel y experiencia, por lo que es la posición con más dudas. El fichaje de alguien importante será determinante para tener mejores objetivos durante la campaña.

CONCLUSIÓN:

EL Recreativo tiene una plantilla buena para 2ªB a falta del elemento indispensable que es el GOL. El centro del campo es sobresaliente y los extremos tienen muchos recursos y hombres para no tener problemas en esa posición. La defensa es teóricamente interesante, pero hay que ver como encajan las piezas y Rubén Gálvez se convierte en alguien cuyo rendimiento es imprescindible para el funcionamiento del club. No quiero cargar de responsabilidad a nadie, y menos a los jóvenes, pero espero mucho de Alonso, Dani Molina, De Vicente o Waldo. Y también el rendimiento de las incógnitas o jugadores que han tenido un pasado más irregular como Mario Marín ó Cantero. Hay veteranía para tirar hacia delante, encabezada por Jesús Vázquez y Núñez, además del apoyo en vestuarios de Zamora. Y muchos jóvenes con talento por explotar. No hay que poner metas, pero el Recreativo me pinta bastante bien si la portería es estable y conseguimos el gol de algún modo. Porque además, para colmo y diferencia con sus rivales, dispone de la afición más numerosa de 2ªB en el Nuevo Colombino, y eso es también un gran punto a favor.