sábado, 6 de agosto de 2016

La desesperación por ver al Recre

//TODAS LAS CIFRAS INDICADAS SON MERAS SUPOSICIONES//

Ha sido una semana con la buena noticia de que se llega a un acuerdo para levantar los derechos federativos que la RFEF nos tenía suspendidos y los empleados han cobrado una nómina. También se ha presionado, dentro de lo posible, a Pablo Comas para que convoque una Junta de Accionistas, pero el madrileño, que quiere morir matando, sigue haciendo perder tiempo al Decano.

Tiempo que se evapora y el fútbol ya está aquí. Es cierto que el Recre no tiene plantilla -le faltan en torno a ocho o diez incorporaciones- y no está ni el entrenador definitivo a estas alturas. Pero lo que preocupa a los aficionados es el Trofeo Colombino y la Campaña de Abonados. Se han filtrado unos precios no reales ni confirmados para los socios y las redes han ardido en críticas. Comienza un arduo debate y voy a intentar estructurar mis ideas.

Trofeo Colombino
Su celebración en sí ya es un éxito. El formato este año será un 3x3, a 45 minutos el partido, con la llegada gratuita de Real Betis y Córdoba. El Nuevo Colombino teñirá de verdiblancas sus gradas en un día que será, ante todo, un alivio para los onubenses. Pero a estas horas no hay precios confirmados y será el primer Trofeo Colombino en mucho tiempo en el que los socios no tienen cierta preferencia por nada: ni entrada más económica, ni en guardar su sitio. En cualquier caso, es importante sacar la mayor tajada posible en este Trofeo, con unos precios justos que ayuden a paliar la situación del Decano. Es un mini-problema más asumible de lo que significa la Campaña de Abonados.

Campaña de Abonados
El Recreativo sigue necesitando dinero. Pero los socios del Recreativo, en su mayoría, han aportado unas cantidades para la campaña de Líberos Del Decano. Poner un precio de abono medio-alto dejará la grada en los cuatro mil "de siempre", y reducirlo en exceso ofrecerá un campo más lleno pero sin llegar al objetivo económico necesario. Hay que buscar un equilibrio entre fuerzas.

Puede que Paco Morán haya lanzado un globo sonda dando una lista de precios de abonos. No recuerdo bien los baremos, pero el más barato estaba en torno a 100€ y el más caro sobre 200€. Las redes, repito, han ardido. Especialmente porque se habla de pagar en efectivo en la Casa Colón. También hay que decir, que lo que nos indica el comentarista de Antena Huelva no está confirmado, ni por la parte que sé, el Trust ha ofrecido ni aceptado esas cantidades. Pero al menos ha servido de evaluación.

Ese es el resumen de la situación actual. Ahora voy a hacer cábalas imaginándome un escenario real. No voy a tirar ni de excesivo optimismo ni de pesimismo. El Recreativo, tras la expulsión de Comas -por confirmarse-, los partidos a un euro de final de la temporada pasada y la campaña de Líberos Del Decano deberá ver incrementada su masa. Creo que tirando a lo alto, en la categoría en la que estamos, y con carnets reales (de personas físicas, no de empresas a los que se les dan en grandes cantidades) puede llegar a los 7000-8000 socios. Es una quimera pensar en cifras como 10.000 o superior, porque ni la categoría ni la pasión del aficionado recreativista eventual creo que lleguen a más. Ojala me de con un canto en los dientes.  

De esa masa de socios, hay que tener en cuenta siempre dos categorías: el que renueva y el nuevo. El que renueva debe tener una ventaja económica, porque eso es lo justo, pero el nuevo tampoco puede pagar tanto, porque si no, no se hará nuevo. Siguiendo con las divisiones, los precios no son equitativos ni por edad ni por zona de campo ocupada. Y dentro de esos dos baremos, para conseguir la fórmula final tenemos que conocer a qué resultado real nos queremos acercar: 300mil euros? 600 mil? 1 millón? La respuesta será el máximo posible, pero los encargados tienen que fijarse uno en concreto.

Simplificando la idea, voy a suponer que trabajamos sobre una hipotética cantidad de 1 millón de €. Voy a tirar a lo alto. Recuerdo que esto no son cifras reales, sólo estimaciones de lo complejo que es realizar una campaña de abonos ahora. Y vamos a suponer que son 8000 socios, sin importar la edad ni la zona del campo: 125€ por abonado. Una media absoluta de un aficionado adulto en la ubicación de precio media (fondo/tribuna baja) y con renovación de carnet. A partir de ahí hay que restar y compensar: si estás en goles, menos dinero que pagarán de más los de tribuna alta. Si eres un nuevo socio, un suplemento de 10€ o 20€, si eres infantil o juvenil o jubilado un % de descuento... etc. Son cuentas rápidas, una media de 125€ por un club necesitado, en 2ªB y a cambio de ver 19 partidos saldría a 6,5€ el partido. 

¿Es caro? ¿Es barato? La gente ha hecho ya un esfuerzo. La situación no es fácil. ¿Cómo abaratarlo? Vamos a dejarnos de promociones raras y complejas, necesitamos simplicidad. La primera forma de abaratarlo es aumentar el número de socios objetivos y lanzar una campaña en la que intentemos ser 10.000 personas. Pero si suponemos llegar a esa cifra, que es complicado más allá del precio, hay que jugársela a ese número de personas y admitir cierto fracaso si no lo conseguimos. Otra opción es aprovechar que en los últimos partidos, con la Recremanía renaciendo -como siempre en los momentos críticos- se ha comprado mucho material de merchandising. Se puede apostar por reducir un poco el precio de cada abono y ofrecerle a su vez un descuento en material en venta en las tiendas.

Otra opción de abaratar, que puede tener un efecto rebote negativo es descompensar el precio Goles-Tribuna. Si partimos de la hipotética cuenta de 125€, puede que en goles cueste 85€ y en Tribuna Alta 165€. Hay problemas asociados, como la migración de gente a goles y una zona central más vacía.

Podríamos decir muchas variables imaginativas, pero creo que es importante que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con una entidad bancaria lo antes posible para seguir financiando los carnets. Muchos recreativistas acuden al estadio en familia y no son un sólo socio, si no que se multiplica por tres o cuatro. Con facilidad de pago en cuatro o cinco meses -como ha existido tantas veces- se podrá abordar mejor la adquisición de carnets.

Al final todo son matemáticas. Objetivo es el dinero al que queremos llegar. Socios es el número de personas, a precio medio, y Coste sería el valor de ese precio medio. Objetivo = Socios X Coste. No hay nada más sencillo, ni más complicado.

El que tenga pensado lanzar esto debe tener claro un valor Objetivo realista. Y debe estimar que cantidad de socios y a qué precio pueden llegar a ese valor. Y luego las miles de variables en juego para buscar descuentos a cambio de otras ganancias futuras, como marketing, o que cada socio pueda invitar en dos o tres partidos a lo largo del año a una persona al precio medio de la entrada. Pero la clave, es la facilidad en el pago. Además, en igualdad de cantidades, siempre es mejor que el número de socios sea el máximo posible para conseguir el objetivo. Un campo más lleno ofrece un valor adicional día a día y en el futuro.

Y una recompensa. Una justa. Sea a través del Ayuntamiento, sea a través de Líberos del Decano, al Recreativo lo está salvando la gente de a pie, la clase media de Huelva en general. Y sería muy injusto que tras este esfuerzo económico, en dos o tres meses se le de la totalidad  del equipo a un terrateniente económico. Hace falta recompensar a los socios, a todos, sean Líberos o tengan el carnet de abonado, haciéndolos sentir de la Familia Recreatvisita y no simples consumidores de asientos de plástico. Fórmulas hay muchas, desde decisión y votación para cambiar -o no- cosas importantes del club, como una retroactividad con las empresas de Huelva en las que ser Recreativista tenga un valor añadido. Eso daría para otro artículo.

No es fácil. No todos estarán contentos con la campaña. Pero hay que hacerla. Me alivia que la pelota no esté en mi tejado, aunque tiraría a nivel personal por cuentas semejantes a las que he ofrecido. Veremos qué pasa. Los socios queremos pagar, pero de momento Comas no nos deja.

//TODAS LAS CIFRAS INDICADAS SON MERAS SUPOSICIONES//