miércoles, 10 de agosto de 2016

El Trofeo de la Resurrección

Esta tarde, por fin, se abrirán de nuevo las puertas del Nuevo Colombino para poder disfrutar del Recreativo en la LII edición del Trofeo Colombino. además del albiazul, habrá una tonalidad verdiblanca y blanquiverde, gracias a Betis y Córdoba, que participan en el Trofeo sin coste alguno. Vista las circunstancias, en el Pregón que dio Nacho Ruiz, tanto él como el Alcalde Gabriel Cruz quisieron apodar a esta edición "el Trofeo de la Resurrección".

Y sí, es verdad, el Recreativo ha resucitado. Lo hace porque estuvo muerto, absolutamente muerto, y ahora empieza a resucitar. Voy a ser realista, como siempre lo he sido. Esto es una auténtica resurrección pero está lejos de la que podemos imaginar cuando Jesús se levantó al tercer día y empezó a dar vueltas enseñando sus heridas y acabando con subir al cielo, y más lejos aún de cuando en la serie de Bola de Dragón reúnen las siete esferas y el personaje aparece impoluto. Esta resurrección se parece más a la Lady Stoneheart en Game of Thrones (libros). El Recreativo ha resucitado porque tiene una tendencia, un camino, unos plazos, y antes no tenía nada de eso. Pero si lo humanizáramos, sería un zombie. Está podrido, huele mal, tiene poca capacidad de automanejarse. Pero a diferencia de los caminantes muertos, el Recre tiene cura.

Una cura compleja, difícil, y con más posibilidades de volver a morir que de sobrevivir. No os engaño, estoy hablando con claridad. Es el primer trofeo Colombino que recuerdo sin entradas numeradas, sin ningún fichaje, sin nadie que pueda presidir al club desde el palco. La elección moral viene de cada uno. Podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena: que venga alguien con dinero y lo salve. Eso es como el pobre que pone toda su Fe en un euromillón. O podemos resignarnos y pensar que antes estábamos mejor (lo he leído hoy, hay alguno que quiere crear corriente de opinión de que la expropiación ha sido un error), y eso es falso, significaba estar muerto y enterrado ahora mismo. O podemos intentar tirar de hiper-realismo y seguir luchando dentro de nuestras posibilidades.

Es falso que al Recreativo le haga falta un tipo con dinero. Le hace falta dinero, sin más. Y es divertido los que lo echan en cara cuando ellos tampoco lo ponen. La pescadilla que se muerde la cola, la ignorancia sobre las posibilidades o simplemente, la Fe en un euromillón en el que hay tantas variables para que aparezca y otras tantas para que sea un inversor fiable, que se escapa de nuestras aptitudes. Si el Recre está vivo hoy y está a punto de jugar en unas horas un anodino Trofeo Colombino es gracias a los Recreativistas. Los que hubieran esperado un inversor, los que quisieron quedarse como estaban, posiblemente ahora llenarían páginas de lágrimas y gastarían su dinero en coronas de flores. Es mucho mejor los recursos que nos quedan, los pocos que nos quedan, en buscar una solución, que haga de lo imposible algo difícil.

Es un mensaje que siempre se ha dado desde el Trust y se ha hecho realidad. Hace unos meses era imposible, técnicamente. Ahora se puede. No han sido Mexicanos, no ha sido Infotelwi, no ha aparecido un magnate raro ni el que quiere pagar pero no puede lo ha hecho. Ha sido un proceso largo, de año y medio de andadura encabezado por el Trust: formación, conseguir acciones de socios minoritarios, exigir documentos en Junta de Accionistas, movilizar a la afición, querellarse contra el dueño del club (lo que nadie se atrevió a hacer), salvar al club de la liquidación por la deuda con José Ignacio Zahínos y ser cabeza ideológica de Líberos del Decano a la que se unieron la Federación de Peñas y Ayuntamiento.

Me duele mucho, muchísimo, que cualquiera con un micrófono, con ganas de escribir unas cosas, con interés en polemizar, intenten siempre tirar al Trust hacia el garete, u ocultarle sus méritos. Me duele porque el perjudicado es el Recreativo. No entienden que el Trust es una entidad sin un liderazgo cerrado, si no una poderosa herramienta, como ha demostrado, y que no excluye a nadie. El que se excluye del Trust es porque quiere, porque tiene complejos, intereses o ve fantasmas debido a su ignorancia.

Siento ser tan duro. Pero es triste que el camino recorrido haya sido gracias a unos pasos marcados, a una excelente idea del Ayuntamiento como fue la expropiación, a la por fin, unión entre Federación de Peñas y Trust (que no tiene sentido, porque se puede ser de los dos entes al mismo tiempo, eso lo podría hablar en el futuro) y que ahora, ahora que estamos más cerca, un pasito más al menos, estén algunos reculando, pidiendo jeques, magnates o nuevos Pablo Comas por medio año de vida. Perdonadme por hablar tan claro.

El Recreativo ha vuelto a ser un club atractivo por los últimos acontecimientos. Aunque no lo creáis, aunque el pesimismo instigado en el corazón onubense nos ciegue, el Decano es el segundo equipo más seguido en twitter de 2ªB. La campaña de salvación ha tenido cierta repercusión, LaSexta y el Chiringuito ofrecieron sus minutos, y han llegado donaciones de los lugares más insospechados. Hemos llenado el campo en los últimos partidos de liga, se venden camisetas de Cipa (ole por ellos) y la cifra alcanzada, aunque no era el objetivo final, sí ha sido muy importante para nosotros.

Al final el problema radica en lo de siempre: amor propio. Nos falta mucho. Podemos estar nerviosos, angustiarnos la situación, insultar cuando nadie nos escucha... pero no podemos dejar de confiar en nosotros, los Recreativistas. Somos los que le hemos regalado unos meses de vida, si no la vida eterna en el futuro, y somos los que hacemos atractivo a nuestro club. Y cuanto más amemos nosotros, los Recreativistas, a nuestro Decano, más ganas tendrán de invertir en él gente de bien y no carroñeros. Gente que se acerque a un producto seguro, a un club con solera, entregado por sus aficionados y dónde sus aficionados quieren mejorar cada aspecto del club. Y no al primer postor (o impostor) que busque la liquidación para llenarse los bolsillos.

Por eso hoy es una cita tan importante. Por eso, este Trofeo Colombino es el de la Resurrección. Por eso, a pesar de mis duras palabras, la gran masa recreativista está con más ganas de aportar que de buscar soluciones imaginarias a día de hoy. 

Hoy el resultado dará igual. Animaremos a nuestros hermanos Béticos y Cordobeses. Pero hoy el gran premio será ver volcada a una ciudad con su club. Al menos, en un número que consideremos positivo. Y también será un premio si empezamos a querernos más a nosotros mismos, a llamar a las cosas por su nombre y a alejarnos de los especuladores de la palabra y la economía.

Hoy es un día para seguir remando. El camino es duro, pero si algún día toca el euromillón, bienvenido sea. De momento nosotros estamos trabajando, estudiando, entrenando, en ser mejores cada día.