jueves, 28 de julio de 2016

La situación del Recreativo

La realidad del Recreativo es subjetiva a cada uno. Hay quienes ven un estado militar en guerra y hay quiénes creen que se trata de un proceso burocrático. Algunos son transparentes, otros no. Hay tantos protagonistas en el entramado que es el Decano que intentaré ofreceros mi punto de vista, después de haberlo madurado. Tened paciencia y leed. Voy a intentar usar palabras directas, sin demasiado adorno, para ir directo al grano: esquemático y contundente.

La Campaña de Salvación
La campaña ha sido un éxito a nivel social con la recaudación de Líberos Del Decano, siendo la suma de las aportaciones hechas al Recre Trust y a la Federación de Peñas. Pero en el objetivo final no se ha logrado todo lo propuesto (2 millones de euros). Siempre hay errores, como un exceso de optimismo desde mediados de Junio, la falsa creencia colectiva de un Plan B que nadie puede explicar y hacer de un set (el 30 de Junio) un partido ganado cuando quedaban aún más set por jugar. Fallo de la prensa y organismos por anular la tensión. Dentro de lo positivo, el Recreativo se ha hecho fuerte como imagen, con una ciudad volcada en él, y consiguiendo cierta repercusión (siempre puede ser más). La expropiación ha sido clave para que la sociedad tenga la confianza final de que el dinero no iba a parar a Comas.

La Expropiación
Es una medida novedosa, salvaje y arriesgada. En un primer momento parecía que al día siguiente todo sería nuestro de nuevo. La cruda realidad es que los trámites burocráticos tienen que cumplirse y Pablo Comas sigue siendo administrador único y hasta nueva Junta de Accionistas no se podrá nombrar una nueva Junta Directiva, de la cual, a día de hoy, desconocemos nombres propios. El defecto de la expropiación es la parálisis institucional que tiene el club para abordar fichajes, campaña de abonados, etc. siendo la temporalidad de Comas el último suplicio que tenemos que finiquitar. En mi opinión, se conseguirá iniciar la maquinaria, aunque si fuera un partido de fútbol posiblemente hasta el descuento no vamos a poder. La Junta Directiva que nombre el Ayuntamiento (o Gabriel Cruz o Huelva Deporte) será transitoria hasta que se consolide un concurso público para la venta de acciones. No va a ser todo muy rápido, ni debería serlo. Nos pueden llegar las navidades (para la venta), pero cada día las noticias pueden cambiar.

Pablo Comas
La querella contra Comas sigue adelante y además los bienes que ha ofrecido para pagar la fianza, una vez estudiados por el juez instructor, no son suficientes para abordarla. Comas tiene un problema, va a ser el mal parado de todo ésto, y creo que lo sabe. Quizás por orgullo, por ignorancia, o porque le gusta el ajedrez y está radicalizado a ser un problema hasta el final, va a jugar como siempre con el tiempo muerto, su gran baza, negociando cosas inaceptables a cambio de más velocidad con el consistorio. Queda sufrirlo. Queda que oigamos barbaridades, que reclame por vía judicial todo lo que puede. La realidad es que Comas no tiene ni un duro, tiene a la justicia encima y tiene fecha de caducidad en el Recreativo. No lo olvidaremos nunca, jamás, por todo el daño hecho. Pero importancia para él, la justa, por mucho que hable en radios.

Supervivencia económica
Pagado el match ball de Junio con las aportaciones sociales tramitadas por Trust y FdP, el Ayuntamiento (Gabriel Cruz en cabeza) consigue con terceras empresas completar el dinero que falta para afrontar los pagos y ofrecer, a través de otros medios que desconocemos, el aval para competir en Segunda División B. Aunque estamos relajados y pensando en fichajes que no podemos firmar al Recreativo le queda solventar una deuda con la RFEF o conseguir aplazarla. Pero no estamos a salvo aún. En el ambiente se respira victoria, pero hasta que no se confirme que la RFEF nos activa los derechos federativos, no hay nada. Tocad madera. Y luego a cumplir con Hacienda, acreedores, presupuesto de plantilla...

Proceso de venta
Aquí algunos ven guerra. Son sensacionalistas porque trabajan para la prensa y tienen que hacer pupa con los titulares. La realidad es que el Recreativo ha sido salvado (o se salvará si se cumple lo del párrafo anterior) por cinco bazas: Trust, Federación de Peñas, Gabriel Cruz, Aficionados en General y nuevo Inversor. Es un escenario más complejo de lo que parece, pero la complejidad no lleva al levantamiento de armas, pero sí a buenas negociaciones para buscar justicia. El que no lo entienda así estará viendo fantasmas. El Ayuntamiento será el eje que hará mover toda la venta con un concurso público y el objetivo del Trust y FdP es conseguir que sea el proceso más limpio y transparente posible, sin ninguna sumisión. No es desconfianza hacia el actual gobierno, es tirar de experiencia y no cometer errores. No queremos salir de Comas para encontrarnos con otro Comas. A su vez, el Trust y la FdP han tramitado junto a los Aficionados en General una gran cantidad de dinero cercana a los 800.000€. Eso debe tener su recompensa y el Ayuntamiento (Gabriel Cruz) tiene que condicionar al nuevo comprador de alguna forma legal a que este trío (Trust, Federación y Aficionados en General) tengan su participación en el nuevo Recre. Sin ellos, hoy no habría Recre. Y luego está el inversor, el que se supone que va a poder afrontar los pagos. Pero no a cualquier precio, no podemos caer en ese error. ¿Creéis que esto es una guerra? Yo lo llamo justicia y en mi opinión, salvo los inversores que no los conozco, creo que todos reman en la misma dirección.

Mi opinión final
La campaña de salvación ha dejado claro que los Recreativistas quieren al Recre. No se ha llegado a lo propuesto, pero ha estado minada por un exceso optimismo y dejadez a partir de Julio. Aún así ha sido un éxito social sin precedentes en nuestra ciudad y debemos estar muy orgullosos, por esos Capitanes y Líberos del Decano. La expropiación ha sido una buenísima noticia, pero tiene su proceso y debemos tener paciencia. Es la manera de echar a un Comas acorralado y aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Cuando todo eso acabe, quizás, tendremos que hacer una plantilla en dos días, una campaña de abonados en unas horas o qué se yo, pero estaremos libres. Empezará la competición y no debemos distraernos. Hay un compromiso adquirido de que todo Líbero y Capitán van a tener su participación en las decisiones importantes del club y es necesaria encontrar una fórmula. Ahí podemos tener debate. Resumiendo mi punto de vista, es el Recreativo el que debería de acoger directamente a los Líberos/Capitanes y no usar ninguna asociación ni fundación nueva. Al fin y al cabo, cada Líbero/Capitán se representa a sí mismo y no veo necesaria ni una directiva. Sería como un Socio Protector de los antiguos tiempos. El mecanismo para conseguir eso puede estar en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento haga para la venta pública del club. Es un derecho adquirido, no estamos pidiendo un regalo del cielo: hemos pagado por salvar al club en Junio 800.000€ y tenemos la necesidad de ser algo en el club. Pero esa será la batalla durante la temporada, esperemos que entre partido y partido. A día de hoy, las noticias más directas son que se formalice una fecha de Junta de Accionistas y que se llegue a un acuerdo con la RFEF. Después quedará mucho, pero ya iremos tirando.

¡Viva el Recre!