martes, 27 de octubre de 2015

Y después de la manifestación, ¿qué?

Han pasado unos días desde que cerca de diez mil personas salieran a la calle para demostrar que Huelva quiere al Recreativo, que se unen a favor de la búsqueda de soluciones. Unos días después, muchos habrán realizado sus análisis, pero tras la exitosa marcha organizada por el Recre Trust aún queda mucho trabajo por hacer.

Lo primero por mi parte es agradecer a todos los que han acudido, sean del Trust, de las peñas, de la prensa, antiguos empleados o personal relacionado con el Recreativo, socios del campo e incluso aficionados que no se pasan todos los domingos, pero que no dudan ni un instante en arrimar su hombro por apoyar a todo un símbolo de la ciudad y de España. Así, no puedo obviar a los que por trabajo, por encontrarse fuera de Huelva, e incluso los aficionados de otros equipos que mostraron su apoyo al Decano. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, hicimos que el #HuelvaPorSuRecre fuera primera tendencia nacional en las redes sociales, y eso es imposible sin el apoyo exterior. Gracias a todos por el granito de arena.

 Efectos directos el pasado 22 de Octubre tuvimos la repercusión en la prensa deportiva nacional, esa en la que es tan difícil conseguir unos segundos tras los grandes equipos. Pero en especial La Sexta, comandada por un Cristobal Soria presente en la manifestación, y con las palabras de Josep Pedrerol, pusieron al Decano en el punto de mira mediático. No puedo olvidar la última frase de la editorial de jugones "No estáis solos". A nivel local, las ganas de luchar se multiplican cuando recibes una respuesta tan importante. Si esta manifestación hubiera fracasado, no tiraríamos la toalla, pero hubiera sido desolador. Ahora es como una bebida energética que nos da fuerzas para luchar más.

Porque luchar más es lo que nos queda. Esto no ha acabado, queda muchísimo por hacer. Pero hay varias batallas abiertas en distintos puntos, y cada uno debemos de aportar siempre lo que podamos en cada una de ellas.

La batalla en el Nuevo Colombino. Se prolongó el domingo, para mí, de forma excepcional. Los gritos de Comas Vete Ya, que también han trascendido en la prensa a nivel nacional, surgieron en la primera parte de forma unánime cuando la pancarta de Huelva Por Su Recre se alzó sobre el palco. Por fin pude entender a la afición con un mismo grito, con una misma petición. Y eso no desestabilizó al equipo, ni mucho menos, que recibió todo el empuje durante el partido y se ganó aplausos al final. Dejémonos de guerras internas de si hacerlo antes del pitido, en el descanso, al final o en el minuto quince. Cuando surja, y si surge varias veces durante un encuentro, mejor. Los jugadores saben que cuando necesiten nuestro aliento lo tendrán, así se lo hemos hecho saber todo estos años. Pero también saben que tenemos que seguir expresándonos, y qué mejor de esta forma. Me gustó la trascendencia que tiene, como el banquillo del Cartagena miraba hacia el palco, anonadados por el potencial de una afición que pide cambios.

La Mesa de Unidad del jueves 29, comandada por el Ayuntamiento, y con los sectores más potentes del Recreativismo detrás. La manifestación ha sido un punto clave para decir que todos juntos podemos, ha sido una muestra de lo que es el Recreativo, tanto para los aficionados que van al campo como para el ciudadano que no lo hace. Conozco mucha gente que no paga por ver fútbol de ningún tipo, pero que no pueden entender que el Decano esté al borde de la liquidación. El Recreativo es más que fútbol, es seña e identidad de muchos onubenses. Y esta mesa de unidad no puede presentarse con mejor previsión: los grandes sectores de Huelva se unen. Será un lugar para debatir, para ver soluciones entre todos: políticos, aficionados, empresarios. Es un error pensar que detrás de este Recre no hay nadie, que sólo nos salvaría un jeque o un chino multimillonario. Detrás de este Recre, si algo se está demostrando, es que hay muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y una masa decente detrás. Será muy difícil, nadie lo niega, pero mi esperanza está puesto en lo que se denote a partir de aquí. Son muchas posibilidades las que se abren, desde una nueva campaña de salvación sin empresarios Mexicanos que no aparecen ni reuniones de dos semanas en Madrid, o la sorpresa de que quizás si haya grupos de empresarios locales y regionales que estén dispuestos a aportar su tan necesitada ayuda. Pero todo pasa por la coherencia de trabajar con un mismo fin, de ponderar opciones y de lanzarse a ello. Y todo ello, sin la gestión actual del Recreativo. Necesitamos un cambio.

Otra batalla se mueve en el marco legal. El Ayuntamiento se ha lanzado a investigar qué está pasando con la venta del club, cuales son realmente, y al dedillo, las cuentas de la entidad. Hacia dónde se mueve el dinero. Por ello están auditando a Huelva Deporte, y no puedo decir nada más, porque en términos legales me pierdo. Pero el balón está en manos de abogados para comprobar que todo es lícito. Existe la presunción de inocencia, pero también el hecho de saber qué pasa con una empresa pública que salpica a todos los onubenses.

El BIC. Sin dudas ha trascendido estos días que empieza a estudiarse el hecho de que el Recreativo pueda ser Bien de Interés Cultural. Es una buena noticia, evidentemente. Pero no debe distorsionar nuestra realidad. Lanzo preguntas y hay respuestas que no me llegan con claridad: ¿el BIC haría que el Recreativo no desapareciera como equipo de fútbol? Quizás el BIC proteja unos colores, unas fechas, un escudo -que no es el que ahora portan los jugadores- y unos nombres personales como William Mackay y Charles Adams. ¿Pero nos protegerá dentro del ámbito deportivo? Nadie me da una respuesta. El BIC es bueno, pero no es el elixir que nos salvará de todo. Cuidad que no hagan de algo secundario algo primario, porque será mentira. De nada me vale tener como BIC un símbolo si luego no se puede vestir esa camiseta en el terreno de juego.

Y la última batalla, la individual que tenemos nosotros. Tenemos que seguir haciendo ruido, teniendo ideas, pensando en lo que ocurre. Que nadie os diga que si se va Pablo Comas el Recre desaparece. Que nadie os diga que si enfadamos a Pablo Comas, éste lo liquidará. Eso podríamos ponerlo muy cerca del chantaje. Cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar a nivel individual, pero será exponencial si lo hacemos en grupo. Hay mecanismos para ellos, el ya conocido Trust del Recre -y por cierto, que el concepto Trust se expande en España, en otros clubes- o en la propia Mesa de Unidad. Cada opinión cuenta, cada idea, por loca que sea, cuenta. Queremos escucharnos todos, cuanta mas información manejemos, más capacidad tendremos de hacer cosas

Queda un duro camino, Recreativistas. Nadie nos dijo que fuera fácil. Es un cántico que se suele escuchar: "Esto es Huelva, y aquí hay que mamar". Así que vayas o no al fútbol, si has llegado a leer hasta aquí, saca tus fuerzas para seguir luchando por nuestro Recre. Ya lo hicimos el 22 de Octubre, pero tendremos que seguir compitiendo, contra viento y marea, de forma constante.

Hemos metido el penalty. Ahora hay que sacar fuerzas de este subidón de moral para remontar el partido.