lunes, 5 de diciembre de 2016

Hoja de Ruta de la Venta del Recre

Es difícil que la afición (en general) tenga una opinión válida cuando le falta la información sobre lo que está sucediendo en las entrañas del club. Hoy en día, en cambio, es más fácil desinformarse a causa de diversos medios que lanzan la piedra, la crítica o la noticia, sin un fundamento lógico y un análisis .

Hay una base clara para salvar al Recreativo: debe venderse. Es el objetivo final de esta etapa y entonces se abrirá otra. Pero ahora mismo, que no os cuenten milongas, en estos instantes el Decano no puede venderse. Para llegar al ansiado punto final hay que seguir una serie de etapas en paralelo.

Puedo asegurar, de corazón, que pedir que se venda no hace que se venda. Vayamos a un análisis técnico (para todas las edades) del por qué hay que dar estos pasos y no sólo levantar la voz al cielo.

PROBLEMA: Hace falta dinero.
SOLUCIÓN: Inversor que estabilice al club con una compra.

Nos basamos primero en la solución. Un comprador. Vamos con el ejemplo obvio: vendo una caja de cartón y digo que dentro hay una supercomputadora con 200Gb de RAM. ¿Cuántos me pagaríais si quiera un € por ello? Si acaso hubiera alguien, lo haría por puro morbo, pero no por tener una máquina que no existe.

El caso del Recreativo es igual. Ahora mismo no es más que un nombre, una historia, una ciudad y una afición numerosa en 2ªB. Y no es poco. Pero todo eso es como la caja de cartón de antes. Lo de dentro, no se sabe cómo es.

Si queremos que alguien compre, alguien bueno de verdad, debemos darle un manual de instrucciones de lo que se va a encontrar dentro. Si volvemos al ejemplo de antes, el del superordenador, quizás algún insensato me ha dado un par de euros por la caja, ha visto que lo que hay dentro no se ajusta a la realidad y la ha tirado a la basura. Creo que todos pretendemos que el Recreativo no sea un desechable, ¿verdad? Si no es así, deja de leer, porque algo va mal.

Volvemos a la simpleza de antes y complementamos:

PROBLEMA: Hace falta dinero y un comprador serio.
SOLUCIÓN: Vender un producto que sea tangible y claro.

Y en esta circunstancias estamos ahora. No voy a negar que a veces las informaciones han sido erróneas, que el mayor problema es temporal. Creemos en la inmediatez de los actos y no va a ser así. Con muchas posibilidades (no pongo la mano en el fuego) el Recre no se va a vender en Enero. Que ojala, pero no. Vamos apartado a apartado:

LIBRO REGISTRAL
Hablando de forma coloquial, ese libro tiene las cuentas del club, nombramientos y propietarios hacia terceros. Es decir, que si vas al banco a sacar dinero de la empresa, ellos miran la autorización de la persona que indique el libro registral. Como imagináis es algo de una importancia vital. Pues bien, el Recreativo lo tiene cerrado desde 2011, en el que no se presentaron las cuentas o si lo hicieron, había un defecto de forma que no permitía su publicación.

De cara a terceras entidades, Pablo Comas sigue siendo el dueño hasta que esto se ponga al día. Está en proceso, hay que poner las cuentas en orden (de varios años), hay que acordar una junta extraordinaria, aprobarlas y presentarlas. Convocar la junta cuesta dinero, y la situación es tan grave que los dilemas van entre: ¿viajamos en avión? ¿o pagamos la junta? Sí, así están las cosas.

Se está trabajando en ello y parece ser que para Enero podría anunciarse la junta. Abrir ésto es primordial y daría más libertad al Consejo actual para hacer cosas que no puede, como recuperar la página web o incluso desbloquear otras partidas que ahora mismo no están disponibles.

AUDITORIA FORENSE
Este es el certificado de compra final que le vamos a dar al que venga a comprar. El contenido de la caja. No es una auditoria normal, es forense, que es una palabra que viene que ni pintada para el estado cadavérico del club. Se harán investigaciones financieras, en sistemas informáticos, etc. Cuesta un dinero, que no es poco, y hasta que no se ha podido disponer de él no se ha comenzado. ¿Plazos? Escucho muchas cosas, normalmente sobre los 2 meses. Yo creo que van a ser más. Hasta tres o cuatro. Nos podemos ir a Marzo o Abril con ésto.

Creo que no requiere más explicación, pero si hay que tener cautela de encontrar aún más agujeros en el club. A nivel jurídico, de responsabilidad de antiguos administradores y demás es importante, pero sobre todo, dará la situación real del club en todos los niveles.

HACIENDA
Con Hacienda sólo existe una negociación posible, y es política. La técnica ya se ha intentado, a duras penas, pues sin estar dado de alta en el libro registral (mirar más arriba) hay pegas por todos los lados. En cualquier caso es imposible negociar si no tienes dinero.

Actualmente Hacienda está mirando con lupa todo lo que acontece en el Decano. De hecho, hay patrocinadores que no aportan dinero porque pueden ser multados por esta entidad. O por eso mismo no se le cobra el dinero a los socios. No se le escapa a nadie que es un tema prioritario y la pelota está en las negociaciones de Gabriel Cruz con la entidad pública. 

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Y las ofertas que ha tenido el club en Agosto? Si hubo ofertas, no se pudieron hacer. Hasta que no se solucionen los tres puntos de arriba, no hay posibilidad de venta pública. Todo lo que digan de ese estilo es puro humo.

¿Si no se dispone de dinero como se le pagan nóminas a los jugadores? Gracias a unas partidas bloqueadas por la AFE que están entrando ahora. Es un auténtico mérito del Consejo actual, aunque en muchos sitios se pasa por alto.

¿Hasta cuándo no vamos a vender? Yo apostaría que a final de temporada. Hay que ir quemando etapas, y más allá de las mencionadas, posteriormente habría que convocar un concurso público de venta, que también lleva su tiempo.

¿Y cómo vamos a aguantar toda la temporada? Pues no lo sé, sinceramente. Rascando como se pueda, arañando euros y soportando viento y marea. Remando. Lo que estoy seguro es que decir "que se venda" no es una solución.

¿Hay otras alternativas? Yo no las sé. Me gustaría que los eruditos del asunto dijeran cosas más concretas en el caso de la venta. No es cuestión de que hay que vender, eso lo sabe hasta mi mascota. Es cuestión de cómo vender bien en el menor tiempo posible. Ahí si me gustaría escuchar a la gente y soluciones prácticas, realistas y bien analizadas.

¿Se están enriqueciendo los directivos actuales? Tajantemente, no. Todo lo contrario, están poniendo en aprieto su patrimonio personal, además de trabajar altruistamente por el club y además recibir descalificaciones. Por mi parte, todo el apoyo. Yo no podría soportarlo, ellos son unos valientes.


FINALMENTE
Todo esto lo he escrito yo personalmente, sin influencia de nadie, informándome por los medios que tengo disponible y aplicando la lógica. Si alguien tiene una sugerencia o corrección, y me lo puede demostrar, estaré encantado de modificarlo o extenderlo.