miércoles, 25 de noviembre de 2015

Match Point

Poco duran las alegrías para el que duerme entre penas. El Recreativo consiguió el pasado domingo, con sufrimiento como seña de identidad, vencer al Villanovense por dos goles a uno. Al fin llegaban buenas nuevas, segunda victoria consecutiva, un equipo que parece hecho para que Arthuro finalice y un pequeño subidón de moral deportiva y de confianza tanto para jugadores como aficionados.

Pero la alegría se torna en desconcierto, estado habitual del Decano, y no por la lesión de Arthuro de la que parece recuperarse felizmente. Nada más terminar el partido el delantero brasileño dejaba claro que no podía seguir sin cobrar, que tomaría decisiones si su contrato sigue sin cumplirse. Tiene toda la razón, sea él que deportivamente está cumpliendo o sea otro jugador de la primera plantilla menos afortunado en el terreno de juego: los contratos están para cumplirse.

Los jugadores tienen una suerte que es la AFE. En los últimos años nos han hecho creer que la AFE era enemiga del Recre, hasta yo he sondeado esa idea, pero que un colectivo vele por el cobro de sus contratos es algo que debería ser ejemplo para el resto de profesiones. Por encima de sindicatos conocidos, ojalá las empresas normales estuvieran en peligro si no cumplen con su plantilla laboral. Ojala esa guillotina tal y como está en el fútbol. Un currito normal, si no cobra, sólo puede denunciar y esperar, y mientras la empresa no lo rescinda, ni cobra paro, ni su sueldo, ni puede dejar de trabajar pues el despido sería procedente. Un asalariado normal está en desventaja. Los futbolistas no, tienen una herramienta potente que les protege en la medida de lo posible. Y eso no los hace privilegiados, si no un ejemplo de luchar por sus derechos que debería prorrogarse al resto.

La plantilla al completo ha denunciado al Recre ante la AFE. Ahora empieza otra nueva fecha, de hecho ya hay números, esos que a Pablo Comas les gusta tanto dar. Dice que para el 10 de Diciembre pagará a los empleados y supongo que los jugadores están dentro de ese saco. De no ser así, y la tendencia de los últimos tiempos me hace pensar que no será así -ojala me equivocara, por el bien de ellos y del Recre- la plantilla tendría los derechos federativos suspendidos. Algo que ya conocemos, que entra dentro de la zona de confort de gestión de Gildoy. Y eso hará que la cadena de mentiras como la de reforzar al equipo siga produciéndose.

Eso además tendría un efecto secundario y es que algunos jugadores abandonarían el barco y no tendríamos nada que reprocharles. Los pobres empleados con contrato tendrán que seguir agachando la cabeza y rezando porque aparezca otro caso Colunga, porque Pablo Comas consiga pagar algo aunque sea ampliando la deuda actual -pan para hoy...- Y de pronto tenemos un deja vú. Suena a 31 de Julio, o a Enero de este año mismo. Aquella vez fue Joselu el que hizo las maletas, el equipo se quedó plano y acabamos descendiendo. Es normal y lógico que repercuta en lo deportivo.

Y después de Enero, estaremos sobreviviendo no sé cómo -o sí, sin pagar y tragando- hasta que llegue otro 31 de Julio en el que no sé si tendremos otro caso Colunga, y perdón por la reiteración. Como cada vez es mas grave, nos encontramos con soluciones menos creativas y mas duras.

Se habla de Diciembre, de desbloquear el embargo por Audiencia Nacional... no soy pesimista, soy incrédulo. Lo que tengo claro es que se acerca otro Match Point. De nuevo, todo pende de una persona que no da la cara, no habla, no se sienta en el palco, no quiere ayuda ni quiere irse. Esperemos acontecimientos.