martes, 11 de octubre de 2016

Nueva y difícil etapa

La semana pasada todo ha venido rodado y se ha hecho historia día a día: la elección de Roberto Sánchez, el primer Consejero del Recreativo elegido directamente por aficionados, la esperada Junta de Accionistas para quitar del cargo a Pablo Comas y nombrar en el Consejo transitorio a Zambrano y además el domingo el Recre vence tres a cero a un rival como el Murcia.
Sí, ha sido histórica. De esas que vienen marcadas en el calendario, de las que te hacen suponer que el destino a veces tiene su gracia. Histórica por una asamblea del Trust iniciada por aplausos y finalizada con satisfacción. Por ver a Zambrano, la persona perfecta para este cargo transitorio, devolverle unos valores al club que han estado secuestrados demasiado tiempo. Se apuntará a la efemérides también el partido 300 del Nuevo Colombino y la misma cifra de partidos oficiales de Jesús Vázquez jugados en total con el Decano. El día del golazo de Dani Molina, del primero de la temporada de Mesa y el primero en su etapa de Iván Aguilar. ¡Todo es alegría y satisfacción!

Lo hemos celebrado, lo hemos disfrutado, hemos dormido con gusto y ahora toca despertarnos. Una de las cosas que siempre me ha aterrado, y supongo que a todos, son los secuestros. Hay una palabra que suele ir combinada con ese despreciable acto y que se refiere al lugar dónde está la víctima: el zulo. Esto es como una película, pero a su vez es real al cien por cien. Imaginad la escena gráficamente: los policías, tras una gran investigación y seguir las pistas más imposibles, con algunos pequeños golpes de suerte y coincidencias, consiguen acabar con el malo. Pero entonces buscan a la víctima, y cuando tienen la localización abren la puerta de una patada pero lo que encuentran es un lugar devastado, a una persona famélica y mucha suciedad por todos sitios. Hay poca luz, se oyen bichos y huele mal. La película suele terminar ahí, con la sonrisa de la liberación, pero la realidad es que esa persona necesitará tratamiento psicológico, a veces lo superará y a veces no. Y el lugar... el lugar necesita ser puesto patas arriba por el cuerpo de inteligencia para tener todos los detalles posibles sobre lo sucedido.

Os estáis imaginando la misma escena ya en el Nuevo Colombino. Tan simbólica con la foto de aquel cerrajero. Pero tras esas puertas hay suciedad, porquería, moho y huele mal. No basta con pasar un trapo y unos productos químicos, los cimientos están dañados. La tarea ahora es complicada y las dificultades que habrá originado el otrora dueño no son chicas. No es el daño colateral, es el daño directo. Un cambio de proceso, Comas es historia, aunque algo intentará, a mí personalmente no me preocupa ya mucho, aunque no pondría la mano en el fuego. Pero lo de ahora... ahora viene una batalla muy técnica, económica y de investigación. Habrá que tomar decisiones y no gustarán todas. Se avecinan tiempos de disputas, pareceres y opiniones varias. Más que una transición es un proceso de reconstrucción.

Hablando claro, hay que definir cuál es la deuda total. Nos vamos a asustar. Puede que supere los treinta millones de euros. Y hay que ver la situación contractual de mucha gente, proveedores y patrocinadores. Hay que acordar con Hacienda que esto se puede sacar hacia delante, buscar una pequeña estabilidad en medios de comunicación, deportiva y salarial con los empleados. Y además, paralelamente, definir unas condiciones de venta contundentes para que esto no vuelva a ocurrir.

Será tiempo de silencios, de trabajo en la sombra de esas personas que han dado el paso de altruistamente salvar al club de sus amores. Será tiempo de malas noticias, de verlo todo negro... pero teniendo claro que el Recreativo ha pasado de ser un Zombie al que el corazón le latía débilmente e inmovilizado, por un enfermo que necesita transplantes y equilibrio orgánico. Es mejor que hace dos meses, pero sigue siendo muy duro.

Es un momento para seguir apoyando, no para dudar de los que están ahí. De ofrecernos a lo que sea si queremos salvar al Decano. Hubo un detalle muy bonito el día que se formó la nueva Directiva, y fue una foto con una silla vacía que representaba a toda la afición. Zambrano lo dijo a micrófono abierto a las afueras del Nuevo Colombino antes del choque ante el Murcia: "yo soy el presidente, pero soy como vosotros, todos sois presidentes del Recre, porque esto lo hemos salvado todos". Es el momento de buscar símbolos, que nos den fuerza, que sean ese tótem que nos haga creer en lo que estamos haciendo. Símbolos materiales y humanos, impersonales. Que el gran símbolo de lo que queda aún siga siendo la Afición del Recreativo.

Bienvenido a esta nueva etapa. Respirad hondo, coged fuerzas y pensad con frialdad las posibles soluciones. Al menos, que los domingos con el fútbol podamos seguir teniendo nuestra particular fiesta. El resto de días queda remar, remar y remar.