domingo, 16 de octubre de 2016

Ceballos destrozó al Recreativo

La derrota por 0-3 ante el Linares duele. Y lo hace más por la imagen tan lamentable que ha ofrecido el Recreativo. Es cierto que se oyen opiniones de que el Linares ha jugado un partido muy serio, y es verdad, han estado serios atrás, agresivos en la recuperación y con un juego directo muy efectivo. Cierto. Pero han tenido la enorme ventaja de encontrarse a un Decano absolutamente roto desde el inicio del partido, por circunstancias que para mí son inadmisibles.

Hay muchos puntos que debatir, errores y decisiones extrañas que no comprendo, y las voy a argumentar detalladamente en diferentes secciones.

El once inicial
A nivel de alineador, el once puede parecer correcto por su continuidad con el partido ante el Real Murcia. Los más cegatos dirán que sólo cambia Antonio Domínguez y es cierto, entra por el sancionado Iván Aguilar, pero se dejan toda la esencia sin argumentar. Lo primero es que Antonio Domínguez, con todos mis respetos, le ha ganado el puesto de una forma curiosa a un jugador como Waldo, que ha demostrado más en otros partidos. No hay que olvidar el desastre posicional que todos hemos obviado tras la victoria ante el conjunto granota, pero que hoy ha hecho mella: un medio centro de central, un central de lateral, y un lateral habitualmente diestro en la izquierda. Continuamos con un centrocampo muy creativo, como es Dani Molina, Machado y De Vicente, aunque veremos más adelante cómo se ha aniquilado a estos jugadores por cuestiones tácticas. Núñez en una banda, el mencionado Domínguez en la otra, con cierta libertad ofensiva y Rubén Mesa como delantero.

Los suplentes
Ceballos ha convocado a los jugadores que tiene, pero si estamos mal de laterales es un error continuo no llevarse al canterano Iván Robles. Hoy podría ser un jugador útil, y no el cambio que ha hecho usando a Ernesto de lateral/carrilero, una auténtica aberración. Entre los que lleva, Manu Torres, Zambrano, Waldo, Pape y Luzardo. Es decir, que no hay cambios naturales ni para los laterales (podría utilizar a Robles) ni para la mediapunta (tenemos a un denostado Manu Ramírez).

El por qué la defensa fue un error
Por el planteamiento inicial. Recordamos: un central de lateral derecho, un medio defensivo de central y un lateral diestro en la izquierda. Si utilizo la lógica, con los recursos de Ceballos se podría haber jugado con Sedeño en la derecha, Alonso y Bonaque como centrales y Robles en la izquierda. Todos en su puesto, aunque el lateral izquierdo sale debilitado por usar a diestros. Y ante algún problema tienes la alternativa de usar a Luzardo o Pape como centrales y ya entonces desplazar a Alonso a una banda. Pero al menos no estás rompiendo la dinámica de unos jugadores al inicio. Ante el Real Murcia funcionó, pero es que el Recre de hoy y el del Murcia es muy diferente, y no sólo por los jugadores alineados. 

El terrible error del centro del campo
Tres mediocentros de calidad, como son Dani Molina, Rafa de Vicente y Fran Machado. Ante el Real Murcia Molina y De Vicente estaban en paralelo en una especie de doble pivote, alternándose en tareas defensivas/ofensivas, mientras que Machado contaba con más libertad. Hoy Ceballos ha cometido para mí, el error más terrible, en poner a Dani Molina sacando el balón a la altura de los centrales, dejando un hueco inmenso y vacío hasta Rafa de Vicente, que esta vez se estorbaba con Fran Machado. Era un trivote 1-1-1, y no el típico triángulo 2-1. Hemos perdido el medio campo, dejado a la defensa completamente vendida y sin conseguir una transición buena. Sólo tenemos un mediocentro defensivo puro (que sepamos) en la plantilla, y es Jesús Vázquez. Ante equipos que van a presionar tanto como el Linares hay que utilizarlo en su puesto. Además, creo que siempre es mejor usar a Zambrano de medio defensivo como hacía Cervera o incluso el joven Pape. Eso se traduce en equilibrio y en dejar a Dani Molina hacer lo que sabe. Puede hacerlo, pero va moviendo todo el equipo, constantemente, rompiendo tácticamente el conjunto en una 5-5, y entre los cinco que defienden se encontraba Molina, en el lado equivocado.

Los abominables cambios de Ceballos
El primer cambio sonaba hasta lógico, Domínguez por Waldo. Lo raro es que el titular fuera quién fue. Buscando el gol también podría optar por una pareja ofensiva Mesa-Torres. El segundo cambio ya fue una locura, usar a Ernesto de carrilero en detrimento de José Alonso. Y es descabellado porque Sedeño ha hecho un mal partido, algo que le puede ocurrir a cualquiera, pero es que si durante un tiempo juegas con tres atrás, es mejor dejar a Alonso que es central, que a un Sedeño tan perdido. Y del pobre Ernesto nada que decir. De denostado a revulsivo desubicado. No sirvió para nada. Igualmente, Machado acabó su gasolina y el que sale es Zambrano, no sé con qué intención, ya que se podría arreglar el asunto de jugar a una 4-4-2 si se hubiera contado con Torres. El equipo estaba roto desde el principio por la posición de Dani Molina y en la segunda parte se rompió mucho más por gracia y obra de Alejandro Ceballos.

En resumen
Este partido lo ha perdido Ceballos exclusivamente y el Linares ha ganado jugando de forma seria. Ceballos inició mal, pero su tendencia fue ir a peor. Mal planteamiento y ninguna solución, algo a lo que nos tiene acostumbrado, ¿cuántas veces ha acertado Ceballos en un cambio?

Hay jugadores que han rendido muy por debajo, como Domínguez o Sedeño, pero eso deberían ser casos puntuales: Domínguez no debe estar por delante de Waldo y Sedeño podría haber sido sustituido por un olvidado Robles. El centro del campo ha estado perdido y Rubén Mesa rinde muchísimo más con otro delantero al lado. Incluso, el propio Machado ha brillado mucho en banda, el día de su debut, más exento de tareas defensivas, y ahora intenta organizar el juego.

Desde mi opinión argumentada aquí y mi punto de vista, Ceballos ha hecho retroceder al equipo. La mayor excusa de Ceballos es Ceballos. La grada pitó, con razón, y al final aplaudió a los jugadores. Algo tenemos muy claro. Es la hora de tomar decisiones.