sábado, 18 de junio de 2016

Mis impresiones de la campaña Líberos del Decano (II)

Semana para la continuidad en la campaña, que creo que ha ido de menos a más en estos días, a la espera del definitivo click que haga conseguirse el objetivo.

A nivel personal, esta semana he podido por fin hacer mi donación y convertirme en Capitán del Decano, no sin ayuda de muchas personas que desinteresadamente y porque saben lo que significa el Recreativo para Huelva, para el fútbol y para mí, han puesto su granito de arena y hemos conseguido superar la cifra de mil euros en la entrega. Para mí es un honor y un orgullo estar en el bando de los Capitanes, que esta semana ha seguido creciendo. 

Y es que los Recreativistas 'fatiguitas', los 'pesados de todos los domingos', los del 'no cuentes conmigo que tengo que ir al Nuevo Colombino', se han puesto manos a la obra para conseguir objetivos personales y lo están logrando, arrastrando, tal y como he hecho yo, a sus colegas de trabajo, familiares y conocidos para ir rascando poco a poco ayudas para el Decano.

El pueblo llano ha respondido y bien. Huelva es una de las ciudades con más paro de España, la situación económica es complicada para demasiados y aún así la implicación es fantástica por parte de los Recreativistas.

De el pueblo no-llano, de los famosos y conocidos, de las empresas, también podemos hablar. Pero es más difícil generalizar. Tampoco puedo ir caso a caso, así que me centraré en algunos y me olvidaré de otros (por espacio y tiempo y no aburriros demasiado). Por ejemplo, el dato curioso, es que justo en la lista de Capitanes del Decano está bajo mi nombre el de Pedro Rodríguez, ex-alcalde de Huelva y una de las personas que más ha alardeado del Recre en su mandato, y no olvidemos, uno de los causantes -aunque el diga que no, como buen político- de la llegada de Pablo Comas. Pues Rodri, como todos le conocemos, ha donado mil euros en nombre de su familia. Tirando de hemeroteca, fue uno de los alcaldes que más dinero ganó en España, estuvo más de veinte años en el poder y siempre dijo que Huelva era de Primera refiriéndose a un Recre de Primera. Dijo muchas, muchas más cosas, tantas, que se me hacen muy poco los mil euros que ha dado. Demasiado poco. Estoy seguro que alguien de su posición, a nivel personal, podría haber superado la cifra incluso con un cero más.

Otro de los casos que tengo que admitir que me desesperó por su tardanza, aunque al final ha respondido, es Manuel Carrasco. Quizás el onubense más reconocido del planeta en la actualidad, con éxitos musicales por todo el país y latinoamérica, actualmente embajador de Turismo de la provincia de Huelva. Ha tardado dos semanas, de ahí que me pusiera un poco nervioso, pero se ha sacado una idea genial: sortear una cena entre sus fans, y cada participación son 10€. Teniendo en cuenta la cantidad de fans que tiene Manuel Carrasco, puede ser un filón importante. Así que bien por él.

Bien también por los jugadores que han cedido sus camisetas históricas o actuales. Hay muchos, así que me voy a centrar en Nolito, que ha cedido su camiseta de la selección, y Azpilicueta, que sin nadie llamarle ha querido dar su camiseta del Chelsea y sus botas. También el jugador Antonio Núñez se ha implicado y ha conseguido que el mítico Raúl, delantero del Real Madrid, le firmara su elástica.

En cuanto a empresas, se han seguido sumando patrocinadores a la campaña, y lo podréis ver en la web de líberos del decano. Interesante es, sin dudas, la promoción de CEPSA de donar el 10% de tu carga de combustible si dispones de la tarjeta "Porque Tú Vuelves" y rellenas un formulario. Y todo sin ningún coste para el cliente, sólo la voluntad de hacerlo. Si se ofrece buena información en toda España, sin dudas puede ser un filón. CEPSA es un gigante y se le agradece, pero también las pymes onubenses que siempre están ahí... son grandes.

A otras empresas se les sigue esperando. Tengo que hablar de Infotelwi, o Telwi, que no sé si han cambiado el nombre. Felipe Cascajo aprovecha para lanzar algún tweet esporádico, pero como los comunicados cuando 'negociaba' con Comas, no queda nada claro. A día de hoy creo que no ha puesto nada de dinero. Pero no me desesperaré, como con Manuel Carrasco, y veré si hay respuesta antes del 30 de Junio.

HuelvaTV se curró un programa de más de cuatro horas en directo para vivir esta nueva Recremanía con entrevistas, subastas y actualidad. El viernes hubo un movimiento masivo desde la Plaza del Velódromo hasta La Plaza de Las Monjas, en la que varios recreativistas portaron la gran bandera de Lolino. Jesús Vázquez, GRAN CAPITÁN (no hay otra forma de definirlo) sigue partiéndose el alma día a día para buscar apoyos a favor del Recre, y me siento muy feliz de ver a Chuli por aquí, entre nosotros, siendo un triple Capitán del Decano. Entre ellos, todos fantásticos, mi admiración a José Manuel, voluntario del Trust y un Recreativista que simboliza los valores del Decano en su propia forma de ser: humilde y trabajador, siempre presente, siempre dándolo todo por su club. No pude verlo en directo con la bandera porque me cogió más lejos entre la masa de gente, pero me encanta que sea él.

Son gestos que animan, que sabes que ésto no puede caer en saco roto. Incluso hoy, ha ocurrido algo que para mí es precioso: los aficionados del Sporting de Gijón están pidiendo a su club que en el Trofeo Villa de Gijón el invitado sea el Recreativo y se le done la taquilla. Me pone los pelos de punta. Es difícil que lo consigan, porque sus dueños son más o menos de la estirpe de los que aquí conocemos. Pero sus aficionados... qué bonito.

Me recuerda el fútbol en general a Juego de Tronos. Cada reino, cada casa -cada equipo, cada club- peleándose entre ellos por pura competitividad, cuando el verdadero enemigo avance constantemente para destruirlo todo -los Caminantes Blancos en la serie, los Malos Dirigentes en la vida real-. No es el fútbol que quiero, porque este fútbol que nos quieren vender está destinado a extinguirse.

Me ha vuelto a salir un texto largo, casi sin darme cuenta. Eso es gracias a todo lo que estamos viviendo, y he dejado muchas cosas en el aire. A día de hoy, sábado 18, a doce días de la fecha clave, yo sólo tengo claro una cosa:

Algunos son líberos, otros Capitanes, algunos dan ánimos...

...Pero queda cada vez menos para que SEAMOS LEYENDAS.

Lo vamos a conseguir. Y dos o tres generaciones después no sólo hablarán de 1889, de Mackay, de Alzugaray, Uche o Viqueira. Hablarán de cómo los Recreativistas se convirtieron en Leyendas para resucitar a su club contra todo pronóstico. Seremos determinantes en la historia de nuestro club. Y ese es un honor al que nosotros, los que estamos ahora aquí, leyendo y apoyando, tenemos la posibilidad de conseguir.

Y lo vamos a conseguir.