viernes, 10 de junio de 2016

Mis impresiones de la campaña Líberos del Decano (I)

Sé hasta dónde puedo dar, hasta dónde puedo conseguir y sé con claridad que lo voy a conseguir. Voy a ser Capitán del Decano, aunque reunir mil euros no es tarea fácil cuando llega el verano y la situación económica general sigue siendo complicada. Pero yo he querido asumir la carga de conseguirlo con gente que no es socia del Recre.

Existen momentos que ya ni toreo. Quizás la campaña del año pasado, esa que muchos tildan de "fracaso" así de buenas a primeras, fuera una experiencia importantísima para ir con tablas a ésta. Una de las cosas que he aprendido es a no rogar, si no a informar. Hablo de la gente de la calle, de esos compañeros de trabajo, los del bar, los conocidos, que no han pisado nunca el Nuevo Colombino, ni el Antiguo, y que buscan excusas morales para no apoyarte: "Paso del fútbol, a mí nadie me ayuda con el refugio de animales", "Si fuera un niño enfermo sí, pero por el Recreativo...". Y lo repito: ni toreo. Me limito a no perder el tiempo, a no hacer que sus excusas sirvan para resquebrajar mi trabajo -que será parecido al tuyo, querido lector- de hormiguita escarbando en cada persona. No nos podemos dejar llevar por la desilusión de un no, porque habrá decenas de nones, cientos.

Pero quiero hablar de lo bueno. Si todo el mundo lo hiciera por defecto, ellos no serían especiales. Dentro del tipo de persona que no han ido a ver al Recreativo nunca, mi equipo de Capitán del Decano está formado en un alto porcentaje, casi todos, de ellos. Y eso es una alegría enorme. Una ex compañera de trabajo, asturiana, me ha dado una cantidad de dinero sólo porque me conoce, sabe lo que significa el Recreativo para mí cada hora que pasa en el día. Y eso la engrandece a ella, y da fuerzas infinitas para seguir el camino. La mayoría de gente de la que consigo algo es gente que me aprecia personalmente y aunque hablo por mí, estoy absolutamente seguro que si eres Capitán del Decano, también te está pasando. Y algunos esfuerzos son enormes, poniendo cifras de dos ceros cuando la situación económica es complicada para esa persona. ¿Cómo no te voy a querer, Recre? Si el amor que te profeso se contagia a los que me conocen.

Luego están las uniones de ideas, esos microgrupos que surgen. Mis compañeros Juanlu Palma y Concha se hicieron con una cámara de vídeo, horas de tiempo libre tras la jornada de trabajo, y con la gran ayuda de Antonio Pichardo y la colaboración de Jesús Vázquez, Zamora, Cerpa y Camacho, y aficionados anónimos, grabamos este bonito vídeo en Palos de la Frontera:


Si a eso voy sumando que en esta primera semana ya hay empresas mojándose, y las pienso citar a todas porque se la merecen: Academia Méndez Núñez, Mesa de la Ría, Atracciones La Cinta, AutoParts, Restaurante Azabache, DiarioDeHuelva, Onulec, PSOE Huelva, Huelva Información, Asyl Asesores, Atlantic Cooper, CSI-F y Avis -a la hora a la que escribo ésto- y con la seguridad de que serán más en un tiempo...

Pero la suma no acaba ahí. Luego están los incansables. Me encantó ver a Rubén, compañero del Trust que está en todas, hablar con Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, disfruto con el esfuerzo a veces no reconocido de todos los voluntarios de Líberos del Decano, me enorgullezco de la cantidad de Capitanes del Decano que hay, aún como hormiguitas, como yo, buscando esos mil euros -o más-, de cómo desde las redes sociales se incentiva cada día el movimiento, de los famosos que aportan sus vídeos, de un Ayuntamiento que ha dado un subidón de adrenalina con la idea de la Expropiación por vía Urgente, de alguna hucha esporádica, de las mentes pensantes de esta campaña que siguen haciéndola crecer...

La suma de todo eso es una sola cosa: EL RECRE ES UN GRANDE. La categoría de fútbol en la que estemos, el número de socios, el capital final del que dispongamos... eso no importa cuando hay gente capaz de elevar a la ÉPICA un Club de Fútbol a través de unos valores tan gigantescos.

En esta primera semana, aunque queda un trabajo titánico por hacer, estoy contento. Ilusionado es la palabra. Aunque el eslogan suene a otro club, creo que es una realidad que se ajusta al Recreativo: Es más que Fútbol. Es vida.

Y vida le regalaremos con todo nuestro esfuerzo.

Queda muchísimo. Más empresas deben de seguir apoyando, son la gran base. Más personalidades reconocidas tienen que dar su apoyo: cantantes, artistas, toreros, políticos..., y los Capitanes del Decano tenemos que ir consiguiendo, como un goteo, llegar a nuestras propias metas para luego ir a por otras más...

¡A seguir!