miércoles, 21 de febrero de 2018

Lo siguientes pasos del Decano

Semana con una noticia estupenda: estamos "desembargados". Alegría general, no es para menos. ¿Y ahora qué? Ahora se abre un nuevo mundo con varios frentes, y voy a intentar diseccionarlos de forma independiente. Dejaré de lado el tema deportivo, es de cajón que tenemos que mantenernos en la categoría para poder transcurrir con normalidad. Aquí vamos a lo institucional.

Lo prioritario, ya que es llave para abrir nuevas puertas, es finalizar (de una vez por todas) las auditorías en las que está inmerso el Decano. Esa finalización nos dará de forma clara y contundente cuál es la deuda del Recre con el resto de acreedores, porque no os olvidéis, ahora mismo sólo estamos sin embargo, pero seguimos debiendo dinero. Una vez tengamos esos datos se pueden seguir realizando trámites burocráticos y por tanto, casi de seguido (no será de un día para otro, pues estas cosas hay que publicarlas y hacerlas bien) el siguiente objetivo claro es convocar una Junta de Accionistas. Ya echamos de menos esta reunión en la que la afición está perfectamente representada por el número de acciones que dispone el grupo Recre Trust, además de otro puñado de accionistas minoritarios. La importancia de este acto es que, de forma legal, estos representantes deberían de exigir poder ver el contrato con Eurosamop con todas las de la ley. Es importante remarcar que aunque vivimos tiempos un poco más felices el control debe seguir realizándose de la forma más correcta posible, pues es la garantía primaria de salvaguardar la existencia del club. 

Respecto a la propia Junta Directiva actual, no me cabe duda de que desde hoy están gestionando el club en una nueva fase. Hay ingresos económicos que antes no existían, se debe de empezar a pagar no sólo a empleados y jugadores (incluyo cantera) si no también a proveedores, y a su vez ir descubriendo la realidad de la 2ªB y el coste real que tiene la categoría, a lo que hay que sumarle los compromisos adquiridos con Hacienda para no fallar nunca más. Debemos ser realistas con ésto: es un trabajo titánico y no se hace rápido. Así que creo que es responsable como aficionados ir tranquilos y no creernos los reyes del mambo por no tener embargo. Las cosas irán llegando en su momento.

De forma paralela, la Directiva y la propiedad del club deben retomar algunos temas publicados y que no se han llevado a cabo a saber por qué. El asunto del Enlace con la Afición fue una grata sorpresa que cayó en olvido. Una modernidad que nos hace mejor club, más social y más directo. Es un canal que no debemos dejar pasar porque además, nadie pierde con él, todo suma. Y al mismo nivel de social y por la importancia vital que tuvo, tampoco debe dejarse de lado el asunto de los Líberos del Decano, que debería ser opción clave y cláusula de oro para mantener la seguridad del Recreativo de Huelva, su simbología y todo lo que significa sin tener que recurrir a la expropiación en un futuro. No hay mejor guardián para un BIC que aquellos que dieron todo (desgaste físico, emocional, intelectual, artístico y económico) cuando estaba todo perdido. No hay mejor espartano para defender el club de errores pasados que no deben repetirse.

Y por último, el complejo tema de la venta del club. Lo digo mucho, esto da para debate y del largo. Y bonito. Ahora mismo el Recreativo es propiedad de la ciudad de Huelva (Ayuntamiento), y le debe gran parte de su vida y (también es acreedor) a los Líberos del Decano, que al fin y al cabo son recreativistas. Es decir, el momento es idóneo para ser valientes y pioneros de nuevo. ¿El problema? El económico. El Recreativo debe devolver los 7,55 millones de euros al Ayuntamiento y si nos basamos en la lógica básica de las Sociedades Anónimas Deportivas, esa cantidad irá incluida en un pliego de venta. Eso sería lo normal, aunque también resulta normal (por desgracia) que las S.A.D. son destructivas para los clubes (no sólo en España, en todo el mundo, hay casos en México que son horribles de equipos que duran tres o cuatro años), y no queremos caer en la misma piedra. Así que habrá que innovar. La solución quizás sea un híbrido, una idea que no se le escapa de la cabeza ni a los políticos a nivel europeo, pues Alemania ya ha sido predecesora de un sistema interesante: el 51% debe ser de los aficionados del club, y se contrata una empresa de gestión que lleve el tema deportivo, marketing, etc. Si miramos a Eurosamop, todo parece que puede ir encajando. Pero claro, ¿se conformaría Eurosamop con un 49%? Posiblemente no. A nivel de datos económicos quizás la Junta de Accionistas y los informes de la actual Directiva nos puedan dar nuevas soluciones: ¿puede el Recreativo ir pagando su deuda de forma autónoma? Eso habilitaría que el 51% fuera social, marcando la pauta más lógica: terminar con superavit cada temporada. O quizás, aprovechando ahora el momento, podamos ignorar ciertos porcentajes si estatuariamente el club acepta integrar a los Líberos como sus Guardianes pertenecientes en el propio club, y que para tomar grandes decisiones sea indispensable a través del propio club que ellos acepten. Hay alternativas, habría que estudiarlas y buscarle todo lo bueno y lo malo a cada una. El beneficiado sería siempre el Recreativo. No es tiempo de acobardarse y seguir esperando que las cosas se "estropeen" y se "arreglen" solas. Es nuestro momento.

Perdonad si es tedioso, pero ya os digo, el debate es apasionante y es el momento de lucharlo. Tenemos derecho a ello y el deber de no repetir errores.

¡Seguimos!