miércoles, 19 de julio de 2017

Arranca el Recreativo 17/18

Después del 30 de Junio y los días anteriores, todo aficionado recreativista necesitaba un respiro. No lo hubo como tal, porque aunque las noticias llegaron con goteo, hubo que investigar quién eran Juanma López y Dogma, hubo que lidiar con el problema de los impagos de los empleados, depositar el aval, confirmar el acuerdo con Adidas y replantear una plantilla.

Pero sí, es un respiro a los incesantes problemas que nos han perseguido -y que aún van a tener mucho recorrido- y hacen que el aficionado pueda pensar en lo que realmente le gusta: el fútbol. Dejaré para los próximos días los asuntos institucionales/financieros y me centraré ahora en el fútbol.

Aunque nadie se atreve a decirlo, y yo no lo voy a mencionar, la solución del Decano es conseguir mayores ingresos y eso lo da ser un equipo de fútbol profesional. Pero vista la tendencia y aunque mantengo que somos un Mascherati en 2ªB al que le falta sólo gasolina y que le arreglen las ruedas, dejaré que sea la competición la que marque un objetivo. Imagino que para Juanma, que asumirá la gestión durante diez años, el negocio se multiplica cuanto mejor colocado esté deportivamente el equipo. Y el ex-central es un hombre de fútbol, se mueve en ese ambiente, y se nota en cómo están planificando el equipo.

Una planificación que comenzó con la renovación de Núñez, emblema del esfuerzo, de la humildad y de la clase albiazul. Es el Abuelo del Abuelo, será el Capitán con casi total probabilidad y es a día de hoy de los más queridos de la afición. Lo que ha ganado Núñez en Huelva por su día a día tiene más valor que aquella Champions con el Liverpool, de la cual me encanta decir que tenemos un campeón de Europa entre nosotros. Pero Antonio se ha convertido, por derecho, en una Leyenda del Decano. Y el día que se marche, y ojalá sea tarde y por la puerta más grande posible, se le debería otorgar la medalla de oro.

No sólo lo sentimental, Núñez es un jugador que te garantiza esfuerzo constante, buen juego aéreo, buen golpeo y mucha experiencia. Es un jugador clave al que, si tenemos la suerte de dosificar bien, ganaremos a un titular luchador y a un revulsivo que todavía se guarda algunos de aquellos increíbles sprints bajo su chistera.

Tras Núñez llegó el entrenador. Ha sido una sorpresa, Javier Casquero, conocidísimo como futbolista -y con buenos recuerdos para el aficionado en general- se ha hecho cargo del proyecto. Su presumible inexperencia la combate con dos aliados: la ilusión y su personalidad ganadora, con la que veremos si puede motivar y controlar al vestuario y con su ayudante Ángel López, que sí cuenta con experiencia internacional en los banquillos. Entre los dos pueden hacer un tándem muy equilibrado que ojala funcione. A día de hoy no sé como jugará, ni el dibujo, ni el estilo. Esperaremos algunos partidos para ver con qué nos sorprende el de Talavera de la Reina.

Animados por el Community Manager del Recreativo, que por cada queja recibe cien elogios en la red social twitter -que todo hay que decirlo, es una red informal en la que el resto de clubes siguen esa política, incluso la policía o guardia civil tienen un estilo más humorísitico y de marketing blanco o el presidente del gobierno inventa lo de firmar cada tweet cuando lo escribe él mismo o si vamos más arriba, Donald Trump inventa el covfefe- se fueron anunciando las renovaciones de Ale Zambrano y Rafa de Vicente. El primero merecerá la confianza del míster. Yo personalmente lo veo perdido, como que le falta definición. ¿Es defensivo? ¿Ofensivo? Lo que sí sabemos es que ofrece esfuerzo. De Rafa de Vicente no hay nada que decir, es de los indispensables del año pasado y es una alegría que siga con nosotros y que él mismo esté tan implicado incluso cuando las cosas pintaban peor.

Y tras eso, las nuevas caras. Aunque no todas nuevas. Diego Jiménez y José Manuel Casado vuelven al Recre. El primero es un central fantástico para la categoría al que hay que cuidar para que juegue el mayor número de partidos posibles y el segundo pasó por el Decano hace mucho tiempo y ahora  vuelve con la treintena, muchos equipos a sus espaldas y pocos minutos en los últimos años. Pocos minutos eso sí, en categorías superiores. Casado es el lateral izquierdo aunque debería tener competencia. Y respecto a los nuevos, Sergio González nos sorprendió a todos y no pinta nada mal, Djak Traoré es una joven apuesta para el centro del campo y el jugador estrella en este mercado: Jonathan Vila. Con mucha experiencia en categorías profesionales, fue capitán del Celta, ha estado con el Oviedo y sabe lo que es ascender a segunda. Un jugador polivalente para el marco defensivo que parece llamado a sustituir el rol de Jesús Vázquez.

A todos ellos hay que sumarles los jugadores que se quedan: Rubén Gálvez, Iván Robles, Mario Marín, Antonio Domínguez, Ernesto, Manu Torres, Rubén Mesa e Iván Aguilar. Algunos van a tener que convencer a Casquero y otros siete canteranos van a partirse el alma estos días por ganarse un hueco. Lo cierto es que quedan muchos fichajes, mucho trabajo, muchas tácticas y muchos partidos. Habrá que hacer en torno a siete fichajes, más si algún jugador se va descartado, podríamos llegar a los diez.

Y cuando el horizonte está en construcción, dejamos un poco al lado las piedras del camino y nos ilusionamos. Que también nos toca.