lunes, 5 de junio de 2017

Si yo fuera el propietario del Recre...

Permitidme, simplemente, imaginar. Creo que todos lo hacemos, algunos en lugares más íntimos, otros mientras conducen, en el sofá cuando la televisión no tiene nada que mostrar o en cualquier otro peculiar lugar. Todos imaginamos. Y si estáis aquí, leyendo ésto, supongo que la imaginación, los deseos, los sueños y el Recreativo van de la mano. Si estáis negando con la cabeza y no imagináis, de verdad, buscad un ratito y perdeos en vuestro propio mundo. A veces es secundario con otra tarea como salir a correr o mientras te duchas. Hoy voy a compartirlo con vosotros, para que soñemos juntos.

Empezamos: Tengo un montón de dinero, no le pongáis una cantidad, el suficiente para ser el ganador del pliego de condiciones del Recre. Llegan los días, se abren los sobres, se decide y ¡voilà!, es mío. Gabriel Cruz me da la mano, veo a Manu López haciéndome fotos en el consistorio, alguno que otro con las manos en la cabeza preguntándose como este pesado de twitter ha conseguido ésto y los periodistas frotándose las manos por la exclusiva y la frase titular. Lanza las preguntas Edu Siles y aunque al principio me tiembla la voz, en mi cabeza he dado tantas veces vueltas al asunto que acabo dando un discurso.

¿Cómo sería mi directiva?
La formarían siete personas. Dos serían fijas, el dueño/propietario y alguien de mi confianza que hiciera a su vez de secretario. Los otros cinco puestos los entregaría de la siguiente forma: una persona del Ayuntamiento, porque tienen el segundo porcentaje más alto de acciones, otra persona elegida democráticamente entre los empleados del club -cualquiera que tenga nómina- y tres personas elegidas por los abonados. La condición para presentarse a éste último puesto es tener más de diez años de carnet de socio continuado y ya está. Se abre un plazo, se presentan, se vota y listo. Si quedara vacía la vacante de entre los empleados, un candidato más de los socios. Si el Ayuntamiento no quisiera, se le daría elección al resto de accionistas minoritarios. Si no saliera nadie, otro más de entre los socios.

¿Cómo funcionaría esa directiva?
Pues mira, he puesto mucha pasta y eso me da más poder en el club. Es lógico. Tengo el 40% con un solo voto. El secretario, no vota. Los otros cinco se reparten ese 60%. Si ellos son mayoría, lo que yo pienso no se hace. Son mi primer filtro. Ellos están ahí para velar porque a mí no se me vaya la cabeza, porque, aunque tengan que guardar secreto de las reuniones, al no jugarse nada económico pueden pararme los pies. Del mismo modo, si ellos hacen una coalición contra algo que yo no veo, pues lo veto y se pausa. Es un control primario para las acciones del día a día y las cosas graves como cambiar de Director Deportivo, de Marketing y cosas así.

¿Cómo estaría estructurado el club?
Hay que diferenciar entre apartado deportivo y el resto. Del deportivo hablo luego. Como toda empresa, tiene que tener su parte de Administración y Contabilidad, Mantenimiento, Marketing y Prensa. Lo lógico. Que cada departamento fuera más o menos amplio dependería del dinero, la categoría y todo eso. Pero se intentaría mejorar mucho, estructurar bien. De cada departamento saldrían raíces con personal para tareas concretas.

¿Y el tema deportivo?
Visto la fecha que es, en el primer año optaría por la continuidad. Más que nada porque nos coge el toro y no he podido traerme a nadie, me hice rico en el sofá, imaginándome ésto. Así que ante esta tesitura, Manolo Toledano seguiría en su puesto y si él me ratifica sobre la marcha a Pavón, Pavón es el entrenador. No hay más. Al menos los dos un año y ya se verá como funciona. A Jesús Vázquez me gustaría tenerlo por ahí cerca, por lo que significa como enlace con la primera plantilla y los valores del club. Y hablaría mucho con Segovia para relanzar una cantera que ha sido diezmada al límite.

¿Cómo vas a tratar a la prensa?
Hay que mejorar la comunicación del club. En los primeros meses me haría un calendario con la prensa para acudir a todos sus programas, sin excepción, y dar la cara representando al Recre. Con la temporada comenzada negociaría un acuerdo a cumplir sin excepción para que jugadores fueran a diversos programas o entrevistas, sin saturación ni abandono. Pero principalmene haría que el propio club fomentara la información desde el interior, con una renovada página web más dinámica, con acceso privado para los socios, así como programas de radio/video producidos por el propio club en colaboración con la prensa de tercero. Lo que no permitiría es que busquen polémica que no puedan demostrar por tener más audiencia. 

¿Qué trato va a tener la Federación de Peñas?
La Federación de Peñas, cualquier Peña recreativista esté o no federada y grupos que sean del Recreativo tendrán el mismo trato que cualquier abonado/socio. Se les recibiría siempre, incluso dedicando una tarde a la semana si ellos lo prefieren e intercambiando ideas. Creo que es el apoyo esencial, y ayudaría desde el club como pudiera, a acercar la provincia al Recreativo.

¿Y con los líberos y el Trust?
Los meto en la misma pregunta. Mi objetivo como dueño del Recre sería la eliminación de estas dos entidades por no ser necesarias, lo cual creo que es positiva para ambas. El club ya tendría consejeros entre sus aficionados y además recibiría, con cita previa, a cualquier aficionado/socio que quisiera realizar una consulta, así como responder anualmente, post-Junta de Accionistas, a las preguntas que requieran los socios. De una forma organizada todo el que sea socio en activo podrá tener cercanía por parte del Recreativo. 

¿Campaña de abonados? (Creo que me harían esta pregunta antes)
Tengo una idea muy clara. Prefiero tener el campo lleno a un precio aceptable que subirlo y verlo vacío. Una grada llena llama a patrocinadores y al final es más beneficioso. El carnet más caro podría estar en torno a 150€ en Tribuna Alta y el más barato sobre los 40€ en goles. Ahora bien, aplicaría un descuento a la fidelidad, que es restarle el número de años continuado que lleve de socio al precio final. Es decir, una persona que lleva quince años de socio pagaría en Tribuna Alta 127,50€ o en goles 34€. No habría más descuento.

¿Marca de ropa?
El primer año habrá que tirar de ofrecimientos por falta de tiempo. Creo que pasará en la realidad. En el futuro se valorará más la distribución y el precio que la marca en sí, siempre que no sea un diseño horrendo o una calidad ínfima.

¿Otras cosas?
Hay cosas económicas que se pueden hacer. Intentaría acercar a lo largo del año, de una forma más activa (tengo dinero, me lo estoy imaginando, por eso no es algo exigible de otra forma) a otras disciplinas deportivas al Recre. Sabemos lo del badminton y se apoyaría con más fervor, así como el Sporting. Pero también iniciaría trámites para crear nuevos equipos de baloncesto, hockey, voleibol, fútbol sala e incluso eSports (deporte electrónico, el de los videojuegos), haciendo crecer al fin y al cabo a la familia Recreativista y fomentando valores de unidad, respeto e igualdad con actividades lúdicas los fines de semana que juguemos fuera o algunas tardes.

Como se dice, con mucho dinero todo se puede. Y como mi nómina tampoco da para mucho más pues aprovecho y despliego mi imaginación de esta forma resumida. Sí, es resumida, porque cada apartado podría expandirse muchísimo más y capacidad de soñar e imaginar no me falta. Quizás vosotros tengáis ideas similares -o no-, o quizás ni lo habéis planteado. Lo bueno de imaginar es que las cosas salen como quieres, y creo que imagino un modelo de club muy interesante. Después de todos estos años de tensión, y el nerviosismo que vivimos ahora mismo, relajarnos un poco con universos paralelos es todo un alivio.

¿Y vosotros? ¿Cómo soñáis con "vuestro" Recre? Quizás es más humilde, o más ambicioso aún. Levantáis copas o simplemente queréis disfrutar como aficionado. Todo se admite, es vuestro mundo y lo vivís a vuestra manera.