miércoles, 30 de marzo de 2016

Cómo una afición puede gestionar un club

Este texto va a ser largo, así que léalo tranquilo, escape del frenetismo de la lectura rápida del móvil y hágalo con al menos diez minutos de tiempo para poder ir reflexionando sobre las cuestiones que se mencionan. La necesidad de escribir esto es la incertidumbre o pesimismo que se crea con la ideología de que un club sea administrado por la afición. Voy a intentar ser claro y conciso, utilizar ejemplos y separar el artículo en distintos puntos para así concluir las ideas de forma correcta. Del mismo modo, no voy a poner ejemplos del Recreativo de Huelva, al menos no en éste artículo, y voy a hablar de una forma muy genérica. Comenzamos:

1. ACLARACIÓN

Este punto puede ser la base de toda la repulsa de los que no ven posible una Gestión de la Afición. Hay que partir de una idea clara que hay que tener en cuenta de aquí en adelante: La Gestión no es lo mismo que la Capacidad Económica.

Todos sabemos lo que es la Capacidad Económica. Se trata de tener mucho, poco o nada de dinero.

Gestión es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para administrar una entidad o para conseguir un objetivo. 

Es decir, la Gestión sería una herramienta para conseguir Capacidad Económica, necesaria para llevar a cabo un club de fútbol, entre otras muchas cosas. A día de hoy, en las SAD, lo único que importa es la Capacidad Económica, no teniéndose en cuenta la gestión en ningún momento. Si una persona compra acciones, hace lo que quiere. Creo que es de sobra conocido si estás leyendo esto. Aunque la gestión sea pésima, es el dueño y tiene todo el poder absoluto. Es cierto que tiene que responder con su patrimonio... si lo tuviera.

La idea principal es cambiar la prioridad de Capacidad Económica por Gestión. En este caso de Aficionados. Colectivizar el dominio y que no sea preferente a un individuo o grupo que sólo dispone de Capacidad Económica.

Es probable que aún haya dudas. Seguimos en los siguientes puntos:

2. VENTAJAS DE UNA GESTIÓN REALIZADA POR LA AFICIÓN

    2.1  CAPACIDAD IDEOLÓGICA AUMENTADA

Empezamos por una virtud sencilla: un grupo de 100... 1.000... 10.000 o 20.000 aficionados tienen mayor capacidad ideológica que una, dos, tres o cinco personas. 

Utilizando las herramientas que se proponen para una Gestión de la Afición (más adelante podrás leer sobre ello), se puede utilizar una técnica muy famosa conocida como brainstorming (tormenta de ideas) y fortalecida por un debate útil.

Indico lo de debate útil porque, con un administrador único, seamos sinceros, es inútil. La voluntad individual de ir a una tertulia y decir "el dueño debe poner los precios de los carnet en tal cifra" se queda en una frase vacía, sin capacidad de cambio y por tanto inútil. En cambio, un debate en el que todos los socios tienen voz y voto, esas palabras serán cuestionadas por la mayoría y caerán o no en saco roto dependiendo de si convencen. En caso de convencer, se puede estudiar a fondo y convertirlo en una realidad, lo que lo convierte en un debate útil.

Es cierto que puede haber administradores con capacidades técnicas por encima del resto. Pero matemáticamente es muy difícil que cuanto mayor sea el número de socios que Gestionan, no haya al menos uno o varios capacitados para las distintas competencias. No hay que tener miedo al desconocimiento, pues la suma positiva de muchos conocimientos llevará a una mayor concienciación y posiblemente una efectiva resolución de cualquier idea, contando además, que los propios gestores son los consumidores finales de ésta.

Es necesario y fundamental que exista un debate eficiente, para no hacer eterna cada propuesta. Pero ese tema, tan específico, lo podríamos abordar en futuros artículos.

    2.2   NO HAY DESGASTE PERSONAL

Es un problema básico en el ser humano. A todos, en mayor o menor medida, nos desgasta estar en una posición de mando con responsabilidades. Cuando existe un administrador único y se aburre, se marcha vendiendo sus acciones a otro y empieza la lotería con el siguiente administrador.

En una Gestión conjunta por Aficionados no existe ese problema. Siempre hay gente por detrás, que se van dando a conocer poco a poco, que aportan frescura, que pueden asumir mandos y que realizan una presión continuada para verificar el buen funcionamiento. Hay un cambio más natural, a veces será obligado por nuevas capacidades y existirá una competencia positiva para llevar el club a un mayor nivel. 

Es como dicen los entrenadores: quieren dos jugadores por puesto para que se partan la cara entre ellos y ver cuál es mejor.

    2.3  CONTROL

Este punto es la base sobre la que se cierne el punto anterior, pero está separado porque es más completo. A día de hoy, un administrador único con mayoría accionarial puede hacer lo que quiera con el club sin pedir responsabilidades. Eso acabaría gracias a una Gestión de Aficionados. Ahora no será posible cambiar escudos, camisetas o himnos sin someterlos a una mayoría, que, como bien sabemos, serán los propios consumidores. Por lo que es una rueda impecable de control.

Del mismo modo si la persona al mando no es competente con sus acciones, se puede pedir su cese o nuevas votaciones si un buen número de aficionados dan su apoyo y presentan un nuevo proyecto.

Sobra decir que las cuentas serían abiertas, por lo tanto el control económico sería absoluto. Las Juntas de Accionistas carecerían de valor ya que semanalmente se debería de enviar un informe de gastos/ingresos a todos los socios que realizan la Gestión. Se acabaron rumores infundados, incertidumbres y manos negras. La información es transparente, y eso es el mayor control y sin duda, la mayor capacidad de supervivencia y desarrollo de cualquier club.

    2.4  ACUERDOS CON TERCEROS

Hay una idea errónea de que si un club está Gestionado por Aficionados le está cerrando la puerta a demás empresas, fondos, etc. Eso es falso. Dentro de la Gestión está el realizar acuerdos con terceros, ya sea a través de marketing u inversores que aumenten la Capacidad Económica del club.

La diferencia en el sistema es que ahora la Capacidad Económica no daría todo el poder. Eso estaría consensuado por la Gestión de Aficionados. Es decir, seguirían existiendo fondos de inversión, particulares que tengan poder económico, pero no el poder absoluto del club.

Podría existir un presidente del club que no fuera del grupo de aficionados y sí de una empresa de terceros. Pero no tendría poder absoluto, existiría una capacidad de veto por parte de la afición. "Usted haga sus negocios aquí, pero no destroce nuestro club" sería la ley básica.

Del mismo modo, entre los acuerdos con terceros estaría todo el tema de marketing y publicidad. Si viene un patrocinador, es más fácil para él negociar directamente con los aficionados/consumidores para ganar de forma eficiente un nicho de mercado en su sector. Por ejemplo, dos compañías de refrescos quieren patrocinar al club. Los aficionados elegirán la mejor en base a las condiciones propuestas, no tiene por qué ser siempre económicas. Esa empresa sabrá que un porcentaje de la población está de acuerdo con su producto en preferencia a la competencia, lo cual es un gran valor. Como ése, muchísimos casos. Igualmente, si una empresa de dudosa ética moral quiere patrocinar el club será sometida a ese tipo de control.

    2.5  MÁS QUE FÚTBOL

La Gestión de Aficionados lleva implícita la decisión sobre algo más que fútbol. Teniendo en cuenta que los aficionados son la masa social del club, las ideas y propuestas irán dirigidas casi por inercia a mejorar todo el entorno de éstos mismos: propuestas para mejores accesos, fiestas o galas conmemorativas, competiciones deportivas de distintas edades, creación de centros lúdicos, son algunos de los ejemplos que harían posible esto. El Club de fútbol, sería más que un club, realmente. Una forma de vida.

     2.6  FOMENTAR LA CAPACIDAD DE SUS SOCIOS

Igualmente, surgirán las oportunidades. Los socios, al realizar sus propuestas ante la masa y ofrecer sus competencias a favor del club, podrían hacer carrera en éste o utilizarlo para desarrollarse profesionalmente en su sector.

Antes de acudir a una empresa a pedir un diseño de un cartel o un spot publicitario, por ejemplo, se puede utilizar a los socios para que demuestren su talento. Puede parecer algo que pasa de largo, pero es sumamente importante. Jóvenes socios con estudios recién finalizados pueden ponerse al servicio del club y la Gestión de Aficionados en un entorno real, ganando experiencia, dándose a conocer e incluso, como mencioné anteriormente, haciendo carrera en el propio club si la Gestión de Aficionados así lo acepta.

¿Por qué no? ¿Habría algo más motivador para una entidad social como la que se pretende que la capacidad de crear puestos de empleo?

      2.7  APERTURA INTERNACIONAL DE SIMPATIZANTES

Finalmente, la capacidad de una Gestión de Aficionados llevaría a una apertura de simpatizantes en todo el mundo. Es fácil que la filosofía de club cale en personas a miles de kilómetros y quieran aportar su grano de arena telemáticamente. No hay mejor publicidad y crecimiento para una entidad que el estrechar lazos con culturas diversas, dándose a conocer y ofreciendo su gestión a quién quiera, sin mirar el carnet de identidad.

3. DESVENTAJAS

      3.1  DEPENDENCIA DEL NÚMERO DE SOCIOS

Una Gestión de Aficionados se puede realizar con diez socios. Pero es mucho más difícil que si se hace con cien. Y será más fácil si son veinte mil aportando ideas, pequeño capital y esfuerzo diario. Está claro que tanto para empezar, como para continuar una Gestión de Aficionados, hace falta una masa importante de socios.

      3.2  LA MAYORÍA NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Es una verdad y una mentira, pues dependerá del caso. Pero está como desventaja porque tiene su gran parte de verdad. Una Gestión de la Afición está condenada a equivocarse una, dos y cien veces. Es normal. Pero se equivoca la mayoría como también se equivoca una única persona. Errar no es un problema siempre que no se erre dramáticamente o siempre que no exista la capacidad de retomar el mando. Por eso, a pesar de los errores puntuales que se puedan cumplir, hay que asumir que existirán y que, gracias a las ventajas antes descritas, se pueden controlar y mejorar con el tiempo.

Es un proceso de aprendizaje infinito. En cualquier caso, hay más posibilidades de que la mayoría erre y se autocorrija con el tiempo que la estadística de que aparezca un único inversor rico, bueno y bonito.


4. HERRAMIENTAS

Vivimos en una época, la de las comunicaciones, que nos permiten hacer una Gestión de Aficionados más eficiente. Voy a separar en tres las herramientas básicas que una Gestión de Aficionados debe tener para poder funcionar con normalidad.

        4.1 ASAMBLEAS

Asambleas en persona, con carácter eventual, donde exponer cara a cara todas las ideas. Fomenta el debate útil, la tormenta de ideas, cercanía entre los socios y una fecha clave específica para retroalimentarse de la Gestión conjunta.

        4.2 INTERNET

La base por la que se puede mover todo, tener socios internacionales, realizar peticiones y debates vía foros, votaciones online e incluso mejorar la experiencia de las Asambleas a través de opciones telemáticas, como retransmitir en directo las mismas a canales web y recibir respuesta inmediata de personas que no puedan asistir directamente. La capacidad de estar todos conectados. Por suerte, disponemos con facilidad de estos medios y utilizarlos correctamente formaría un porcentaje altísimo de éxito de la Gestión de Aficionados.

         4.3 NÚMERO DE ABONADOS

La sangre de la Gestión y el patrimonio puro de la idea. Es una desventaja porque se depende de ellos, pero el valor humano, la democratización del club, la inclusión a todos, es el valor primario de una gestión. A mayor número, se aumentan exponencialmente todas las virtudes del grupo.


5. DIRECTIVA

La Directiva debe ser elegida por todos pero tener una capacidad de decisión primaria. Por el propio funcionamiento de una entidad, no podemos estar valorando cada decisión minúscula día sí y día también. Habrá momentos en los que será necesario tomar decisiones eventuales, y deben ser responsabilidad de la Directiva. Posteriormente podrán discutirse en las Asambleas, pero es lógico que exista esa independencia en el día a día.

Lo más importante es que la Gestión de Aficionados haga públicas sus quejas y propuestas a la Directiva, eliminándose rumores y subgrupos, y siendo expuestas a todos los socios para que se decidan las acciones futuras a tomar.

6. CONCLUSIÓN

Lo primero, si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias. 

Básicamente, es un sistema eficiente que se basa en el control, la transparencia y el valor humano de todos sus socios. Haciendo un pequeño resumen y cerrando con algunas frases:

La Gestión del Club por parte de los Aficionados usará la Capacidad Económica disponible de la mejor forma posible, no inventando metas inalcanzables y teniendo un objetivo básico de déficit cero para garantizar la supervivencia y desarrollo de la organización.

Internamente, la Gestión de Aficionados fomentará el debate útil, la participación e incluso el desarrollo de funciones por parte de sus socios.

Ejercerán de un excelente sistema de control tanto a terceras entidades como a sus propios miembros.

Finalmente, es necesario abrir la mente. Se puede. Todos gestionamos el club cuando estamos en la ducha, todos hemos soñado con ser dueños. Ahora podemos hacer los sueños realidad. Hará falta trabajo, muchísimo, tanto como ambición, pero con límites que garanticen la simbología, historia y patrimonio de la entidad. Haríamos que el club del que somos consumidores sea gestionado por nosotros, lo cual es clave: El club será lo que nosotros queramos que sea con nuestros medios.

Y no, no os quedéis con la idea de que si se hace ésto no podemos estar en Liga Profesional o llegar a cotas más altas. Lo raro es cómo con buitres e inversores que sólo piensan en dinero el fútbol sigue existiendo, eso sí que es perturbador. Hacer de un club, TU CLUB, es factible.

Si tenéis alguna duda, contactad conmigo en twitter vía @jose85hu. 

Gracias por la lectura. Espero que haya servido. Habrá segunda parte, siendo más exclusiva con nuestro caso Recre.