martes, 15 de septiembre de 2015

La infamia del Trust

Los del Trust, esa gente, son unos golfos, aprovechados, con algún interés oculto y que sólo pretenden generar el caos, buscando problemas donde no los hay.

Esa es la premisa, radicalizada, de las quejas que recibe el Trust del Recre. En la propia página de la asociación aparece realmente bien explicado qué es y cómo funciona. Pero el mensaje, aunque va calando bastante, parece que es complejo de entender para un sector. Como miembro de la asociación voy a intentar explicar de otra forma qué es el Trust, y su infamia en algunos grupos de aficionados. Lo he intentado mucho vía twitter, pero ahora quiero recuperarlo aquí en el blog.

Pero, querido lector, lo primero que tengo que pedirle es que lea con atención, sin prejuicios, y haga un ejercicio de reflexión claro y conciso. Si no cumple ninguna de estas condiciones, esto significará sólo una pérdida de tiempo para usted.

Voy a utilizar un lenguaje cotidiano, saltándome todo tipo de tecnicismos e intentando ejemplarizar de la forma más fácil de qué va todo esto. Empezamos.

¿Qué demonios es el "Trunk" ese que suena tan raro?

Trust es un nombre como otro cualquiera que se podría haber puesto. Su origen es que ya en Reino Unido se utiliza esta palabra, pero no voy a tirar de diccionario ni traductor. Imagina el choque en 1889 cuando la gente empezó a decir Recreation Club, y hoy día nos parece tan normal. 

Simplificando mucho, el Trust es sólo un grupo de gente que se reúne para tratar temas en común, porque si lo hiciera yo sólo, sería Jose el que habla solo, pero si lo es el Trust, engloba a Jose, a Paco, a María, a Pedro y a todos los que quieran estar.

En nuestro caso, el punto común de unión es el Recreativo de Huelva.

No hay más, entender eso es todo lo que requiere saber qué es el Trust. Todo lo demás es lo que las personas que lo conforman han decidido. Si Paco quisiera construir una casa, posiblemente no pueda porque no tiene recursos ni conocimientos para hacerlo. Pero si Paco se une a Pedro, María y Antonio, lo mismo entre los cuatro pueden hacer algo, cada uno aporta lo que puede. Si en vez de ser cuatro fueran cien, la casa se construiría de forma eficiente, porque todos serían responsable de la casa y buscarían, mediante acuerdos, hacer lo mejor posible para que fuera la mejor casa que entre todos puedan construir.

No me cuentes rollos, esa gente del "Trunk" lo que quiere es la foto y tienen intereses.

Piénsalo. ¿Qué interés puede tener alguien en perder su tiempo libre para movilizarse contra viento y marea? ¿No piensas en las dificultades de hacer cada cosa posible? De hecho, ¿qué interés tiene gente convencional en recibir críticas o insultos de otros? ¿Qué interés personal voy a tener yo en escribir esto si no me gusta para nada ser alguien público?

Porque a ti te han lavado el cerebro y eso es una secta con sus creyentes y se aprovechan de ti.

Me faltas el respeto. Me estás llamando tonto o algo así. ¿Realmente piensas que soy tan estúpido? Básicamente ya me estás dando la razón en lo que he dicho antes, ¿crees que tengo interés en que vengas a insultarme?

¿Y por qué lo haces si no?

Por el Recreativo. Pero que quede clara una cosa: las crisis hacen aflorar las ideas, pero esto hubiera sido una idea magnífica desde hace mucho, incluso en los buenos tiempos. Si eres joven, de veinte años por ahí, podrías preguntarle a un socio mayor que tú qué significaba ser Socio Protector, por ejemplo. Esa gente estaba citada a una asamblea anual y le tenían que decir las cosas. No había demasiado poder porque tampoco estaban tan organizados, pero hasta eso nos han quitado las Sociedades Anónima Deportivas. Ahora necesitamos un mecanismo que nos permita volver a ello en la legalidad actual.

Venga, vale, lo que tú digas. Pero los que mandan ahí están manipulando a la gente.

Todo lo contrario. Aplica un poco de lógica. En el Trust, cada miembro tiene un voto. Si nos equivocamos, o si acertamos, va por mayoría. Eso significa que una sola persona cualquiera puede ser el mejor órgano de control interno. Si algo lo ve oscuro, raro, sólo tiene que pedir en una asamblea que se discuta el asunto. 

Pero estáis todos con la cabeza comida.

Bien, si de cerca de mil socios que tiene el Trust, crees que todos tenemos el cerebro comido y estamos siendo manipulados por dos o tres personas, yo creo que esas dos o tres personas serían pésimos, porque con tanto intelecto para manipular a las masas bien se podrían dedicar a lucrarse de otra forma. Aquí el que convence no es la persona, es la idea en sí misma del Trust.

Menos criticar y más poner dinero... ¿dónde están los 5 millones?

El manido tema de hablar sólo si se tiene dinero. Está bien, se intentó una campaña, no salió por varios motivos, hay autocrítica y también circunstancias que jodieron el plan a mediados de Junio. Pero no voy a entrar en eso, aunque podríamos analizarlo como personas adultas y con un análisis concienzudo y lo mismo no estuvo tan mal. Si aplicamos la lógica económica que propones, nadie puede hablar ni criticar, porque nadie pone dinero, aunque precisamente el Trust hizo una aportación económica de trece mil euros hace poco. No es mucho en cantidades globales, pero es más que preguntar dónde está el dinero sin ponerlo.

Sólo salís a la prensa para criticar, asustar y echar mierda, que sois unos fatalistas.

Esto va muy bien con el artículo anterior de Ciencia contra Fe de este mismo blog. Lo llamo el miedo a lo desconocido. El Trust jamás ha criticado un fichaje, por ejemplo. Lo que critica es que la entidad como tal no sabemos ni cómo está, ni quién es el dueño. Y mira, vale que un socio común, abonado, no quiera saberlo. ¿Pero un accionista que ha puesto su dinero en la entidad? Con perdón, no preguntar por cómo está el club y exigir respuestas dentro del marco legal, me parece muy tonto a niveles económicos. Qué menos que resultados claros.

Os creéis los dueños del Recre.

Quiero ser más que un simple abonado del Recre que paga un dinero anual por permanecer noventa minutos en un asiento cada dos semanas. Si eso es lo máximo a lo que se aspira, no puedo discutirlo, pero no es más que clientela. Para mí el Recreativo es mi club, y nos jactamos mucho de ello en lo bueno, en los golpes de pecho, pero también en la responsabilidad real de lo que significa que sea mi club, algo que ahora, se basa en ocupar una silla. No tienes más intervención real que esa. El Trust pretende que se te oiga de verdad. De hecho, entendería censura estar en  contra.

Pareces más del Trust que del Recre.

Gran error. El Trust no significa nada para mí como palabra. Su significado me importa mas bien poco. Pero a día de hoy es el mecanismo legal de asociación que puede hacer que nosotros, todos, seamos parte de esto más allá que simples consumidores. El día que pueda hablar con los directivos del Recre y mi valoración se tenga en cuenta frente a otros socios, ese día, el Trust no tendrá sentido. Y ojala llegue pronto.

Ahora sé realista. Imagina que conseguís haceros con el Recre como decís, ¿cómo planeáis salvarlo?

Es imposible saber cómo ahora mismo, porque todo lo que hay son muros, con pinchos y descargas eléctricas si los tocas. No sabemos nada. Y quizás, si alguna vez entramos, sabremos que todo está tan mal que no tendrá solución, pero yo al menos lo diré claro: se debe tanto, tenemos este tiempo. Son incógnitas ahora que hacen imposible trazar un plan. Pero el plan es posible si despejamos dudas. Puede ser más o menos factible, más o menos sufrido, pero al menos será una hoja de ruta real para que entre todos podamos salvarlo ofreciendo la mejor solución posible.

Está claro que no sabéis qué hacer y vais dando petardazos de un lado a otro.

Te equivocas en todo este momento con algo: hablas del Trust en segunda persona del plural, cuando realmente deberías hacerlo en primera persona. La asociación no le cierra las puertas a nadie, y tampoco las ideas. Posiblemente esos petardazos que crees ver sean ideas que han surgido entre la directiva, elegida por los socios, y se ejecutan por algún objetivo claro por el crecimiento de la asociación.

En fin... que los cinco millones no...

Te interrumpo, porque ya vamos al bucle. Tengo una idea clara, quizás exagerada, pero considero que todos los Recreativistas son del Trust aunque muchos no lo saben. Eso incluye todas sus corrientes de opinión, sus ideas, su esfuerzo o simplemente su apoyo silencioso. De hecho, si hago esto, es para abrirte los ojos de que tú también eres del Trust, aunque no te das cuenta.

El Trust no te va a pedir dinero y ya está. Vas a pertenecer a un grupo en el que se tiene en cuenta tu opinión, en el que hay debates internos más allá de lo que parece un "Sí buana" a todo, que le añade una "C" para que seamos RecreaCtivos, cada uno a su forma, y que no tiene la verdad absoluta ni lo pretende. Lo que pretende, es que tú, cuando vas a un bar, o cuando escribes en twitter, o cuando charlas con amigos, o incluso cuando sueñas despiertos, no hagas que todo eso que piensas del Recreativo se pierda en la nada, si no que se comparta y crezca con los demás Recreativistas. Lo que pretende es hacer una conciencia colectiva. Y se cometerán errores, muchos, y también aciertos, muchos, que siempre serán la voluntad de todos sus asociados. Y si piensas algo de ilegalidad, la propia asociación en sí misma no da pie a ello, algo que cualquiera que sepa un poco de leyes te podrá confirmar si le entregas los estatutos.

Es imposible que un Recreativista no quiera lo mejor para el Recreativo. Y ahora mismo el medio que hay para que TODOS queramos lo mejor para el Recreativo es el Trust.

Ya no quiero ni convencerte. Sólo aclarar lo que somos. Esto es bastante duro como para que nos enemistemos entre nosotros, cuando se busca el bien del Club.

El camino es duro y peligroso. Pero si lo hacemos juntos al menos podremos darnos la mano cuando haga falta.